El precio correcto de compra o venta de un departamento no es exactamente igual en todos los casos. Cada inmueble es único y su precio en el mercado dependerá de distintos factores  en el momento de la valoración. 

Sin embargo, hay formas de calcular un valor aproximado, así como una tasación más precisa. ¿Quieres saber cuáles son? En el siguiente artículo, te mostramos cómo saber el valor de tu departamento para venderlo

Consejos para calcular el valor de un departamento 

1. Compara departamentos similares en venta

El cálculo del valor mediante el precio por m2 puede proporcionarte un precio aproximado de tu inmueble basado en el valor de mercado, pero no tiene en cuenta las características específicas de tu vivienda.

Para acercarte todo lo posible al precio de tu propiedad, puedes investigar sobre los departamentos que se venden en tu ciudad en un portal de venta de inmuebles, por ejemplo, y filtrar los que más se asemejen al tuyo. En pocas palabras, tienes que ponerte en la situación del comprador. 

Tras seleccionar la ubicación, el número de habitaciones, las comodidades, el año de construcción y si ha habido renovaciones, obtendrás una lista de propiedades similares en venta y verás los precios. 

Te puede interesar: Inversión inmobiliaria: 5 factores que influyen en la apreciación

2. Usa una herramienta de tasación en línea

Las herramientas de tasación en línea utilizan la información que proporcionas sobre tu propiedad, junto con la información obtenida de los registros públicos para calcular un valor estimado de la vivienda. Son una forma sencilla de obtener una idea aproximada del valor de un inmueble

Ventajas de las herramientas de tasación en línea

  • La mayoría son gratuitas y fáciles de usar.
  • Pueden darte con rapidez una estimación del valor de tu inmueble, a menudo sin tener que dar mucha información sobre ella.

Desventajas de las herramientas de valoración en línea

  • Estas herramientas están diseñadas para proporcionar una primera estimación y puede que no tengan en cuenta los aspectos específicos de tu inmueble que pueden ser atractivos para los compradores.
  • El valor puede cambiar entre una herramienta y otra, dependiendo de los factores que cada una utilice para determinar el precio.
  • Por lo general, estas páginas no tienen en cuenta aspectos como las renovaciones o las reparaciones, las cuales pueden influir de manera significativa en el valor de tu propiedad.

3. Trabaja con un agente inmobiliario 

¿Cómo saber el valor de tu departamento para venderlo?

Los agentes inmobiliarios tienen sus propias técnicas para determinar el valor de una propiedad, y puede ser útil obtener una segunda opinión para acompañar las estimaciones de una herramienta de tasación en línea. El proceso que utilizan muchos agentes de bienes raíces para calcular el precio de una vivienda se denomina Análisis comparativo de mercado (ACM).

Un ACM incluye información sobre propiedades similares en el área donde se encuentra el inmueble. Un buen análisis de mercado puede indicarte a qué precio se están vendiendo propiedades similares a la tuya, cuánto tardan en venderse y a qué precio se han vendido en comparación con su precio de venta original.

Cuando elaboran un ACM, los agentes inmobiliarios suelen buscar viviendas vendidas recientemente que sean similares en:

  • Tamaño
  • Ubicación
  • Número de dormitorios/baños
  • Diseño y aspecto de la vivienda
  • Tipo de inmueble (por ejemplo, casa, departamento, etc.)

4. Contrata a un perito tasador profesional

¿Cómo saber el valor de tu departamento para venderlo?

Contratar a un perito inmobiliario es una de las mejores opciones para aquellos que quieran una estimación más profesional y precisa del precio de una vivienda. Las entidades financieras suelen contratar a estos profesionales para que confirmen el valor de un inmueble antes de aprobar un préstamo hipotecario. 

De igual forma, algunos vendedores de viviendas deciden en ocasiones adquirir los servicios de un perito tasador, pero no es obligatorio. El trabajo de este profesional consiste en proporcionar una estimación imparcial y exhaustiva del valor de una propiedad

Te puede interesar: ¿Por qué empezar a invertir en inmuebles?

Aspectos que se consideran al calcular el valor de un inmueble 

A continuación, te mostramos algunos factores que suelen considerarse para calcular el valor de un departamento

  • Año de construcción: cuanto más antiguo es el edificio, más disminuye su valor con el paso de los años. 
  • Estado de las instalaciones: por ejemplo, el estado de las estructuras, la puerta de entrada, etc. Asimismo, es probable que el comprador desee saber si existen planes para renovar zonas del edificio como las áreas comunes, lo cual puede incrementar el valor de la propiedad en cuestión. 
  • Comodidades: Disponer de un sistema de seguridad en el edificio o de aire acondicionado son ventajas importantes, sobre todo si otros proyectos inmobiliarios de los alrededores no están equipados con ellos.
  • Renovaciones: Si has realizado alguna remodelación, puedes añadir el importe de la obra al precio de venta, ponderándolo en función del año que se realizó dicha renovación. Por ejemplo, una obra de remodelación que se realizó hace 30 años no tendrá el mismo efecto en el precio final del inmueble que una que se efectuó en los 5 años previos a la venta. 

¡Ahora ya conoces 4 consejos para calcular el precio de un departamento y otros aspectos relevantes! No olvides que sin bien existen algunas formas para ayudarte a obtener una idea aproximada del precio de tu inmueble, un tasador profesional y un agente inmobiliario con experiencia serán las fuentes más precisas para determinar su valor. 

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario