Los gatos pueden llegar a ser las mejores mascotas para departamentos: no necesitan mucho espacio y son bastante autosuficientes. Si acabas de adoptar uno de estos animales en tu departamento de estreno, sin duda una de tus preocupaciones es mantener tus muebles en buen estado. Al fin y al cabo, todos sabemos que disfrutan de pasar sus garras sobre muchas de las superficies de casa.

No debes preocuparte por la seguridad de tu mobiliario, existen muchas medidas que puedes aplicar en tu hogar. En el siguiente artículo te mostraremos cómo proteger tus muebles de los gatos.

¿Por qué los gatos arañan los muebles?

Para saber qué medidas tomar para proteger tus muebles de los gatos, debes entender por qué estos dañan los sillones y sofás. No se trata de malicia o algo parecido. De hecho, los felinos tienen la necesidad natural de eliminar la capa muerta de la superficie de sus garras.

Además, es parte del hábito de marcar su territorio y dejar una marca reconocible mediante el olor y de forma visual. Debes tener en mente que todas las razas de gatos para departamento poseen glándulas de olor en sus patas. Finalmente, también lo hacen a fin de estirar su cuerpo y flexionar sus patas y garras.

¿Cómo proteger los sillones de los gatos?

Ya sabes por qué los gatos arañan los muebles, ahora te mostraremos las medidas que puedes tomar para evitar daños dentro de casa.

1.- Dale algo que pueda arañar

Como sabemos, es necesario que los felinos utilicen sus uñas. Entonces, lo ideal es entrenarlo para que no arañe los muebles. Para ello, debes empezar por adquirir un poste para gatos o un accesorio similar. Sin duda, tu mascota preferirá sus fibras ásperas y naturales siempre y cuando este sea estable y no se caiga o se balancee.

Es importante que coloques el poste cerca de un mueble que tu mascota acostumbra arañar. Por lo general, ubicarlo al lado del sofá es una gran decisión. Ahora bien, si tu felino inicialmente ignora aquel accesorio, adquiere un poco de esencia de hierba de gatos y aplícala sobre aquella estructura. Puedes estar seguro que aquel olor lo atraerá.

2.- Corta las uñas de tu gato

Otra de las medidas más comunes que es posible tomar para evitar que tu gato dañe tus muebles, es recortar sus uñas. Asegúrate de no cortarlas demasiado, solo lo suficiente para que deje de dañar tus sillones y sofás. Si tu felino te complica la tarea, puedes envolverlo en una toalla, lo cual ayudará en cierta medida.

Por otra parte, tienes también la posibilidad de que el veterinario realice este servicio. Independientemente de la medida que elijas, asegúrate de acostumbrar a tu felino a los recortes de uñas desde que es muy pequeño. Así no tendrás que preocuparte por posibles rabietas.

Por último, es importante tener en mente que si tu gato acostumbra salir fuera de casa libremente, cortar sus uñas podría no ser recomendable. Recuerda que tu mascota necesita sus garras afiladas para trepar y defenderse.

Te puede interesar: ¿Cómo tener mascotas en casa de forma segura?

3.- Utiliza cinta adhesiva de doble cara

Por lo general, a los gatos no les gustan las superficies pegajosas. Entonces, si el lugar que arañan regularmente se encuentra pegajoso, ya no querrán acercarse a aquel lugar otra vez. Lo que puedes hacer es añadir cinta adhesiva de doble cara en los espacios más delicados.

Lo más probable es que tu gato se enfoque en otra zona, lo cual es genial si tienes un poste para gatos. Esta es una medida temporal que ayudará a enseñar a tu mascota cuáles son los lugares que sí puede arañar y cuáles no.

4.- Utiliza olores amargos

Tal vez no lo sabías, pero a los gatos no les gustan los olores amargos. ¡Aprovecha aquel factor como otra medida para mantenerlo alejado de ciertos espacios de casa! Así, puedes preparar una mezcla de agua con jugo de limón o naranja y llenarla en una botella con rociador. Luego, empieza a aplicar aquella sustancia sobre las zonas que tu felino tiende a arañar.

Es importante que apliques esa mezcla de forma ligera, ya que los cítricos podrían deteriorar algunos materiales. Ahora bien, aquel es un repelente natural que puedes hacer tú mismo, pero existen productos específicamente diseñados para alejar a tus mascotas de zonas delicadas de casa y que no dañan tus muebles.

Ahora conoces cómo proteger tus muebles de las uñas de tu gato. Asegúrate de adoptar varias de estas medidas y los espacios interiores de tu hogar mantendrán una gran apariencia.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario