No debería resultar una sorpresa, pero el lugar de trabajo puede influir en la productividad de las personas. Entonces, si planeas comprar una oficina es necesario que consideres su diseño. Después de todo, la calidad en el desempeño de los colaboradores tiende a subir una vez que se toman en cuenta factores como la distribución o la iluminación de las instalaciones.

Entonces, si tu pregunta es, ¿cómo organizar mi oficina y aumentar la productividad? En Nexo Inmobiliario tenemos la respuesta que necesitas. Aquí te ofrecemos algunos consejos de diseño que te ayudarán a obtener los mejores resultados en tus instalaciones de trabajo.

1.- Considera la distribución

Antes de configurar la disposición de  la oficina, primero necesitas considerar los principales retos que tú, tu equipo y tu negocio tendrán que enfrentar. Asimismo, piensa en la política particular de tu compañía, las distintas personalidades de las personas, sus estilos de trabajo y tu presupuesto.

Todas estas condiciones pueden sonar como mucho trabajo, pero son la forma más efectiva de determinar la forma en la que diseñarás tu espacio. Por ejemplo, las oficinas abiertas han tenido el primer lugar en popularidad por años; sin embargo, estudios recientes demuestran que los colaboradores son más productivos y felices en espacios privados

Por otra parte, si tu empresa es una startup, aquello podría no ser una posibilidad. El presupuesto podría no ser suficiente entregar a cada persona un espacio personal. Incluso ello podría interferir con ciertas políticas de flexibilidad y libertad. Entonces, el punto medio es invertir en escritorios móviles que permitan que tu equipo trabaje donde se sienta más cómodo.

2.- Crea oportunidades de movimiento

Para la mayor parte de persona, la mejor forma de mantenerse enfocado durante un largo día de trabajo es hacer pequeñas pausas cuando empiezas a sentirte falto de ideas. De esta forma se obtiene una perspectiva más fresca.

Estos pequeños recesos te permiten recargar baterías y mantener la concentración. Adicionalmente, aquella es una gran forma de evitar un estilo de vida sedentario. El resultado es una mejora en la salud en general, una reducción de estrés y un incremento en tus niveles de energía.

3.- La psicología del color

Cada color tiene un efecto psicológico sobre nosotros. Probablemente ya hayas oído sobre esto antes al momento de seleccionar los colores para tu marca y logo. En la oficina se logra el mismo efecto. Con eso en mente, aquí te explicamos cómo los colores primarios afectan la psique:

  • Blanco: Está asociado con la limpieza, pero también puede ser poco inspirador. Es recomendable utilizar este color en el comedor o en espacios abiertos.
  • Negro: Transmite autoridad, así como matices siniestros. Sin embargo, cuando se utiliza de forma complementaria como un acento, se puede crear un ambiente lujoso.
  • Verde: Se asocia al balance, crecimiento y naturaleza. Algunos estudios muestran que puede mejorar la performance creativa de las personas.
  • Azul: Este es considerado como uno de los colores más productivos. Claro, aquello depende del tipo de trabajo que desarrolles.
  • Rojo: Se trata de un color intenso que puede elevar el flujo de la energía. Sin embargo, este puede ser sobre estimulante. Encaja mejor en muebles o áreas sociales.
  • Amarillo: Es un color para equipos, ya que fomenta la alegría y la positividad.

Te puede interesar: Cómo elegir la oficina perfecta para tu empresa

4.- Aprovecha la luz natural

La iluminación es un elemento importante en cualquier aspecto del trabajo: desde la seguridad, pasando por la salud mental y la productividad en la oficina. De forma específica, la luz natural es esencial para aumentar la alegría y la vitamina D en las instalaciones.

Ahora, ¿Qué hacer si las oficinas que deseas adquirir no tienen ventanas grandes? Bien, siempre es posible hacer uso de espejos o adquirir muebles que reflejen la luz. Por último, tienes la opción de instalar un set de focos que puedan imitar la apariencia de la iluminación natural.

5.- Has uso de plantas

Otro de los tips de productividad en la oficina, está relacionado con la decoración verde. Las plantas son beneficiosas en muchísimas formas diferentes. Ellas pueden reducir los niveles de estrés en la habitación, previenen la aparición de enfermedades y limpian el aire en las instalaciones. Entonces, si aún no lo has hecho, es momento de que incluyas plantas en la decoración de tu oficina.

6.- Designa diferentes zonas

Crea varias áreas en la oficina que se empleen para actividades específicas. Por ejemplo:

  • Zonas de colaboración como, por ejemplo, una habitación para el receso que facilite la interacción y el intercambio de ideas.
  • Áreas de entretenimiento donde todos puedan distenderse e integrarse.
  • Ambientes privados y silenciosos en los que los colaboradores puedan trabajar en las tareas más esenciales en paz y tranquilidad.

Ahora que ya sabes cómo ordenar una oficina, te recomendamos que bases tu elección en los beneficios que esta te ofrece y cómo encaja con la escencia de tu empresa. Solo de esta forma encontrarás instalaciones que realmente beneficien a tu marca.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario