¿Has encontrado el inmueble que deseas adquirir entre todos esos departamentos en venta? Entonces, ahora quizás quieras negociar su precio de compra. Siempre hay formas de asegurarte de conseguir una buena oferta.

A continuación, te mostramos 10 consejos para negociar el precio al comprar un departamento

1. Sé claro desde el principio

Un vendedor no siempre está dispuesto a negociar. Debes ser tú quien inicie este tema de conversación. Como comprador, tu primera prioridad debe ser encontrar y finalizar la compra de un departamento que se ajuste a tu presupuesto. Establece el presupuesto definitivo y otros requisitos, y después, empieza a hacer las negociaciones. 

2. No te impacientes

En cuanto entres en el inmueble, aunque te encante, mantén la calma. No demuestres tu entusiasmo. Prepárate para marcharte en cualquier momento. No te preocupes. Esto no arruinará tus perspectivas. Al menos, sé firme en lo que estás solicitando, es decir, el precio de oferta. 

Evita imaginar cómo encajarán tus pertenencias y muebles en tu nuevo hogar. El vendedor estará seguro de que te has decidido a comprar la vivienda y será muy difícil que cambie de opinión.

Te puede interesar: 5 consejos para comprar un departamento por primera vez

3. Investiga los precios de la zona

¿Cómo negociar el precio al comprar un departamento?

Antes de hacer una oferta por un departamento, es recomendable que investigues los precios de venta de los inmuebles en la zona para saber por cuánto se están vendiendo los que te interesan. Esto te ayudará a asegurarte de que no estás pagando demasiado.

Sobre todo, infórmate de los precios y la rapidez con que se venden propiedades similares en el lugar. Si lo hacen muy despacio y por debajo del precio de venta, estarás en una posición más ventajosa para presentar una oferta más baja.

4. Sé realista

Hazles saber que eres un comprador serio que realmente va a completar la transacción. Pide un precio que sea negociable, así empieza el proceso de negociación. Si comienzas con un importe demasiado bajo, el vendedor puede sentirse insatisfecho. Aumentarán las posibilidades de que cancele el trato. 

Si investigas bien y te das cuenta de que la propiedad tiene un costo justo, ofrece un poco menos que el precio de venta.

5. Sé flexible

A menudo, los vendedores aceptan una oferta ligeramente inferior si viene acompañada de unas condiciones de pago ideales. Por lo tanto, en lugar de ponerte firme con el precio, intenta ceder un poco. 

No hace falta decir que conseguir una propiedad perfecta es el sueño de muchos. Por eso, el comprador debe dejar de buscar la vivienda ideal al precio ideal. Puede que tengas que ceder en características, en cuanto a ubicación, tamaño y costo. 

Si eres lo bastante flexible a la hora de negociar el costo de un departamento, estarás un paso por delante para cerrar el trato.

6. Ten preparado el crédito hipotecario 

Antes de hacer una oferta por una vivienda, trabaja con tu banco o con el prestamista que vayas a utilizar para que te proporcione una prueba de la aprobación del crédito hipotecario para la compra del inmueble

Este documento te permitirá negociar con más firmeza, ya que demuestra que podrás pagar por el departamento por el que estás negociando. 

7. Inspecciona la propiedad 

Antes de realizar una oferta final, solicita al vendedor una inspección detallada de la vivienda. Esto te ayudará a averiguar si es necesario hacer remodelaciones o si hay algún problema con la propiedad que el vendedor no haya revelado de antemano.

8. Realiza tu oferta por escrito

Asegúrate de que tu oferta está por escrito. Si inicialmente haces tu propuesta cara a cara o por teléfono, respáldala con un correo electrónico. Cerciórate de que sea claro, conciso y fácil de leer. 

Procura que no haya faltas de ortografía y que el precio de compra esté escrito, tanto en palabras como en números, para evitar cualquier confusión.

Si un vendedor quiere ver una oferta por escrito, es importante que pueda leerla sin dificultad, por lo que debes asegurarte de que sea sencilla y comprensible.

9. Trabaja con un agente inmobiliario 

Sobre todo para quienes compran una vivienda por primera vez, trabajar con un agente inmobiliario puede ser beneficioso para conseguir un precio más bajo del que probablemente obtendrías por tu cuenta. 

Estos profesionales conocen bien el mercado inmobiliario, por lo que pueden ayudarte a entender los impuestos sobre la propiedad, los tipos de intereses y otras cuestiones. También harán todo lo posible para negociar los detalles del contrato de compra en las mejores condiciones posibles para ti.

Te puede interesar: 5 tips para escoger un buen agente de bienes raíces

10. Cierra el trato

¿Cómo negociar el precio al comprar un departamento?

Si todo va bien, intenta cerrar el trato lo antes posible. No olvides que hay otros compradores potenciales en el mercado. Pueden estar esperando para comprar el mismo inmueble.

Como ves, negociar el precio de venta de un departamento no es algo complicado. Con las recomendaciones adecuadas, podrás llegar a un acuerdo favorable tanto para ti como comprador como para el vendedor. ¡Esperamos que esta información te haya sido de mucha utilidad!  

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic. 

Escribe un comentario