Durante los meses más calurosos del verano, tener una piscina en tu departamento nuevo puede llegar a ser una verdadera bendición. Después de todo, cuentas con una refrescante área común a solo unos pasos de casa. Ahora bien, debes asegurarte de que este espacio se encuentre limpio en todo momento.

Si bien esa suele ser una tarea de la administración del edificio, es importante que conozcas cómo mantener limpia tu piscina. Después de todo, tu salud y la de tu familia dependen de ello. Por eso, en Nexo Inmobiliario te contamos todo lo que debes saber al respecto.

1.- Revisa los químicos en la piscina

Hoy en día es más sencillo revisar los niveles de salubridad de tu piscina ya que existen kits de prueba que te indican qué tan balanceada se encuentra el agua. Los encontrarás sin dificultad en cualquier tienda por departamentos. Ahora bien, debes revisar los químicos una o dos veces por semana durante el verano.

Niveles de pH óptimos para una piscina

Los niveles óptimos de pH para una piscina deben estar entre 7.2 y 7.8, con 7.4 como el nivel perfecto para crear una experiencia segura y cómoda para los bañistas. Mientras más bajo sea el pH en esta escala, significa que tendrás que añadir menos cloro al agua.

Conforme los niveles de pH se incrementan en la piscina, eso causará que el cloro se haga menos activo o efectivo. Por ejemplo, si tu nivel de pH se encuentra en 8.0, el cloro tendrá una actividad de alrededor del 10%.

2.- Vacía la canasta de la desnatadora

Ahora es momento de revisar la desnatadora de la piscina. Después de todo, ¿cómo mantener el agua de la piscina limpia sin uno de estos aparatos? Sin duda es muy difícil.

La desnatadora es un accesorio que se encuentra instalado al lado de la piscina. Su trabajo principal es despejar la superficie del agua antes de que los desechos se acumulen y caigan al fondo. Mientras más efectivo sea tu desnatadora, más contaminantes atrapará.

Por eso, una de las mejores formas de hacer que este accesorio se mantenga en funcionamiento consiste en abrir el panel de la desnatadora, remover la canasta y desechar los contaminantes. Es importante que repitas esta acción con frecuencia, especialmente si la piscina recibe mucho uso.

3.- Revisa el nivel del agua

¿El nivel del agua en tu piscina es demasiado alto o muy bajo? Este tiene que encontrarse justo al nivel de la desnatadora para que aquel artefacto funcione de forma efectiva. Aquí debe evitarse cualquier extremo.

Por ejemplo, si no se encuentra suficientemente llena, la bomba del dispositivo puede secarse y quemarse. De igual forma, si el nivel del agua es muy alto, la entrada de la desnatadora no funcionará apropiadamente y dejará deshechos sobre la piscina.

4.- Inspecciona el clorador

Revisar regularmente el clorador te permitirá mantener unos niveles de cloro ideales, hará que este se cargue de forma correcta y evitará que se obstruya. Dependiendo del estilo y las características de tu unidad, tendrás la posibilidad de añadir una dosis constante de cloro para tener un flujo consistente. De esa forma, podrás mantener limpia la piscina.

5.- Examina el generador de ozono

Si tienes un generador de ozono, entonces posees otro nivel de desinfección que debes revisar. El ozono es un tipo de oxígeno que reacciona rápidamente a los contaminantes, por lo que es conocido por sus propiedades para purificar piscinas.

Entonces, este sistema te permitirá reducir la cantidad de cloro y mantener el agua cristalina de la piscina. Solo debes asegurarte de que la luz en tu generador se encuentre encendida y funcionando.

Te puede interesar: Conoce las ventajas de una casa de playa con piscina

6.- Limpia el filtro de la piscina

Por lo general, los filtros para piscina cuentan con un cartucho. Este provee un flujo máximo, desperdicia muy poca agua, la mantiene transparente y solo necesita limpieza un par de veces al año dependiendo del uso que reciba. Ahora bien, existen algunas señales que te indican que es momento de limpiar el filtro.

  • Si el drenaje al fondo de tu piscina se encuentra obstruido.
  • Si la manguera limpiadora está lenta.
  • Si hay olores extraños en la piscina.

7.- Los tratamientos de choque

El tratamiento de choque es el proceso de añadir químicos que pueden o no ser derivados del cloro a fin de destruir los contaminantes como algas y bacterias. Si cuentas con un sistema de ozono, no deberías necesitar de esto.

Sin embargo, si no cuentas con tal sistema, en ocasiones será necesario realizar un tratamiento de choque para eliminar nitratos de origen animal que se convierten en comida para algas. Este proceso debe llevarse a cabo durante la noche ya que no habrá gente en la piscina y el sol no degradará los químicos que utilices.

Ahora conoces mejor cómo limpiar tu piscina. Es posible que no tengas que encargarte siempre de este proceso. Sin embargo, saber cómo hacerlo te ayudará a comprobar que la limpieza se realice de forma correcta en tu edificio.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario