El refrigerador es uno de los electrodomésticos más importantes en la cocina, pero, por lo general, las personas no le prestan mucha atención a su limpieza. Poco a poco, las manchas y salpicaduras de comida empiezan a acumularse en el interior de tu unidad y, lo que es peor, pueden empezar a aparecer olores desagradables. Aquello es lo último que deseas en tu departamento nuevo.

Para ayudarte a evitar aquellos todos esos, en el siguiente artículo te contaremos cómo limpiar el refrigerador de forma efectiva y simple.

¿Cómo limpiar el refrigerador por dentro?

1. Desocupa el electrodoméstico

Es imposible limpiar un refrigerador que está lleno de alimentos. Por eso, el primer paso consiste en desocuparlo por completo para que puedas enfocarte en la limpieza libremente. Una vez libre de comida, retira también los cajones.

2. Por atención a los alimentos perecibles

Ahora bien, debes recordar que algunos de los alimentos en tu refrigerador pueden descomponerse bastante rápido. Lo ideal es que los coloques en un cooler para que se mantengan frescos.

Si no cuentas con uno, debes realizar la limpieza durante un fin de semana, justo antes de ir al supermercado. Puedes aprovechar aquel momento en el que tu refrigerador está menos lleno y tendrás menos preocupaciones por la descomposición de la comida.

3. Prepara la mezcla limpiadora

Ahora empezaremos con la limpieza del interior. ¿Qué producto utilizar en este electrodoméstico? A pesar de que puedes encontrar opciones muy buenas, te recomendamos no utilizar limpiadores comerciales, ya que estos poseen odorizantes muy fuertes. Luego de un par de días, la comida en el refrigerador podría absorber el olor del producto.

Por eso, es una mejor alternativa optar por el poder limpiador y desodorizante del bicarbonato de sodio. La mejor parte es que su preparación es super sencilla. Solo debes mezclar dos cucharaditas de bicarbonato en un cuarto de agua caliente.

4. Limpia el interior del refrigerador

Coloca la mezcla de bicarbonato en una botella con rociador y esparce la sustancia sobre una sección del interior del refrigerador. Acto seguido, empieza a frotar la superficie rociada con una esponja limpia. La mezcla te ayudará a remover las manchas y salpicaduras.

La forma correcta para hacerlo es empezar desde la parte superior e ir bajando un compartimento a la vez para impedir el goteo sobre las superficies que ya limpiaste. Para esas esquinas y rendijas a las que es difícil llegar con tus manos debes utilizar un cepillo de dientes.

5. Enjuaga y seca

Una vez que ya aplicaste el bicarbonato de sodio en el refrigerador y quitaste las manchas, es momento de enjuagar. Para eso, debes utilizar un paño mojado y frotarlo sobre las superficies. Por último, es importante secar bien el interior. Un electrodoméstico mojado podría propiciar la aparición de hongos.

Te puede interesar: ¿Cómo limpiar la grasa de las superficies de la cocina?

¿Cómo quitar el mal olor de la refrigeradora?

Este puede ser el ambiente perfecto en el que los malos olores proliferen y se adhieran a tus alimentos. Si aquel es un problema serio en tu electrodoméstico que permanece aún luego de limpiarlo, nosotros tenemos un muy buen truco para limpiar tu refrigeradora de tales hedores.

Una vez el electrodoméstico se encuentre limpio, coloca un recipiente lleno de bicarbonato de sodio seco y déjalo en la parte baja del refrigerador. Esta sustancia tiene la capacidad de absorber olores fuertes.

De hecho, es tán efectiva que también suele emplearse para quitar malos olores de los muebles y otras superficies de casa. Puedes optar por dejar el contenedor dentro y colocar los alimentos nuevamente. El bicarbonato absorberá cualquier futuro mal olor sin problemas.

¿Cómo limpiar un refrigerador por fuera?

Para limpiar el exterior del refrigerador los insumos son mucho más sencillos. Solo necesitas un poco de agua mezclada con un detergente suave. Moja un paño con el agua jabonosa y empieza a frotar las superficies del electrodoméstico.

Debes prestar especial atención a zonas como las manijas, ya que no suelen acumular solo suciedad, sino también bacterias. Para las secciones del exterior que sean de acero inoxidable, puedes utilizar un producto de limpieza especial para ese tipo de metal. No olvides secar todas las superficies.

A fin de que tu unidad siga funcionando sin problemas, debes darle una limpieza más completa que incluya la parte posterior. Para eso, primero es necesario desenchufar el electrodoméstico. Como puedes imaginar, el interior del refrigerador tiene que encontrarse vacío.

Puedes usar un cepillo o la aspiradora para limpiar el polvo que se suele acumular en las bobinas de la refrigeradora. Este es un tratamiento que debes procurar aplicar alrededor de dos veces al año. Ahora bien, si posees un modelo que tiene las bobinas en la parte superior, límpialas con mayor frecuencia. Lo mismo ocurre si tienes mascotas en casa.

Ahora sabes cómo lavar tu refrigerador y limpiar por completo. Con la atención adecuada, este electrodoméstico lucirá como nuevo por dentro y por fuera.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario