Si estás pensando en comprar un departamento nuevo y deseas amoblarlo, el colchón sin duda será uno de los elementos más importantes. Todos queremos disfrutar de una buena noche de sueño y confiamos que nuestro colchón nos ofrezca una superficie suave y cómoda en la que podamos descansar mejor. Sin embargo, ¿sabes qué hacer para mantenerlo limpio?

¿Sabes que debes hacer para evitar que el polvo y otros elementos se asienten en él? ¿Conoces cómo actuar ante posibles manchas en su superficie? Bien, en el siguiente artículo te contaremos cómo limpiar un colchón de forma correcta.

¿Qué implementos necesitas para limpiar un colchón?

Por lo general, los materiales de los colchones son bastante durables, por lo que no necesitarás implementos muy exclusivos para limpiar el tuyo. Estos son los que podrías requerir:

  • Una aspiradora con un accesorio para tapicería
  • Champú para tapicería
  • Un protector para colchón
  • Detergente suave
  • Agua
  • Esponjas
  • Un ventilador

¿Cómo limpiar manchas en el colchón?

Cuando ocurre un pequeño accidente y terminas con una mancha o salpicadura sobre tu colchón, es importante actuar rápidamente. Apenas sucede el incidente, es importante remover la cubierta y demás ropa de cama a fin de que la mancha no penetre y comprometa la integridad del colchón.

Ahora bien, si no hubo oportunidad de actuar a tiempo y la superficie se ensucia, es momento de usar los implementos de limpieza mencionados previamente. Puedes empezar humedeciendo la superficie comprometida con un poco de agua y luego aplicar el champú para tapicería asegurándote de seguir sus instrucciones de uso.

Ahora bien, un método alternativo para lavar el colchón consiste en mezclar detergente suave con agua hasta que tome una textura espumosa. Luego, aplica la espuma seca sobre el área manchada usando una esponja. Por último, limpia el área con otra esponja que haya sido ligeramente humedecida con agua caliente.

Debes evitar el contacto directo del agua con el interior del colchón, el cual no tiene que mojarse mucho. Por eso, una vez termines el proceso de limpieza, es necesario que te asegures de que la zona quede bien seca.

Si el clima lo permite, puedes secar el colchón simplemente con aire, pero lo más recomendable para conseguir que el agua penetre es utilizar un ventilador y que seque con mayor rapidez.

¿Cómo mantener limpio el colchón?

Existen algunas medidas que puedes tomar semanalmente o mensualmente para prolongar la vida útil de tu colchón. Lo más importante es evitar dormir directamente sobre él. Es necesario tener siempre un protector para el colchón. Elige una alternativa que cubra toda la superficie y que sea fácil de reemplazar.

Aquel no es un detalle menor, ya que muchos de estos protectores son diseñados para repeler el polvo y a los ácaros, lo cual es genial para quienes sufren de alergias. Además, algunos incluso son a prueba de agua, lo cual disminuye la posibilidad de tener que limpiar manchas de su superficie.

Luego, es también importante que laves toda la ropa de cama (la cubierta protectora, las sábanas, los edredones y los cobertores de almohada) de forma semanal o, por lo menos, mensual. Ten en mente que cuando estos elementos se encuentran limpios protegen de mejor forma al colchón.

Además, es recomendable que aspires el colchón al menos una vez al mes. No olvides que, aunque no sean visibles, elementos como el polvo, la caspa, y ácaros microscópicos se acumularán en la superficie. Para deshacerte de estos con la aspiradora debes usar el accesorio que sirve para limpiar tapicería, ya que tendrá un trato más suave con sus fibras.

Te puede interesar: Cómo escoger una buena cama para tu dormitorio

¿Debo voltear el colchón cada seis meses?

En líneas generales, puede ser necesario girar el colchón si solo una persona duerme sobre este a fin de balancear el desgaste de su superficie. De igual forma, es recomendable hacerlo cuando dos personas lo comparten y la diferencia de peso entre ambas es considerable, ya que implicaría un desgaste desbalanceado.

¿Cuánto dura un colchón?

En general, es difícil predecir cuánto tiempo pueden llegar a durar los colchones debido a que no todos son construidos de la misma forma o con los mismos materiales. Hoy en día, la mayoría de modelos posee un periodo de vida útil de entre 8 a 10 años.

Por supuesto, esto varía entre las alternativas de mayor calidad que podrían tener garantías de hasta 25 años. Con los cuidados y limpieza adecuados, puedes extender su periodo de utilidad y el nivel de confort que te ofrece. La comodidad que tengas al dormir no solo depende del colchón, sino también de la almohada correcta.

La forma más simple de identificar cuándo es momento de cambiar de colchón es prestar atención a la calidad del sueño y descanso. Si empiezas a sentir dolor en la columna u otras partes del cuerpo luego de dormir, podría ser el momento de comprar uno nuevo.

Ahora sabes que hacer para limpiar tu colchón correctamente. Con los cuidados adecuados, lograrás mantenerlo limpio, en buen estado y prolongarás su utilidad.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario