Al comprar un departamento, la mayoría de personas optan por decorarlo en base a sus gustos y preferencias. Siendo así, tratan de reunir una serie de elementos que ayuden a crear el balance perfecto en una habitación. En este caso, las alfombras pueden ayudarte en gran manera. 

Con una alfombra adecuada, el área que planeas decorar puede llegar a tener el estilo que tanto buscabas. No obstante, ¿alguna vez te has preguntado cómo lavarla? A menudo, el desorden de una mascota, los niños derramando agua o caminando por la casa con los zapatos sucios puede arruinar este elemento de decoración.

Algunas manchas tienden a ser más difíciles de retirar que otras. Sin embargo, cuanto antes abordes el problema, más sencillo será eliminarlo. Para conocer más sobre el tema y la manera en la que puedes limpiar una alfombra, sigue leyendo el siguiente artículo. 

¿Qué necesitas para limpiar una alfombra?

1. Una aspiradora

Esta ayuda  a eliminar la mayor cantidad posible de polvo y escombros de la alfombra antes de mojarla.

2. Toallas blancas de algodón

¿Cómo lavar las alfombras de tu departamento?

Utilízalas para secar las manchas. Solo asegúrate de usar toallas blancas para evitar la transferencia de color.

3. Un cepillo de cerdas suaves

Este te ayudará a retirar las manchas en áreas de difícil acceso. 

4. Jabón diluido en agua

El jabón de platos eliminará las manchas sin dañar las fibras de la alfombra. Solo evita usar demasiado de este producto, especialmente en alfombras de lana.

5. Quitamanchas

Después de utilizar el jabón diluido en agua, este producto te ayudará a eliminar manchas más difíciles. Por ejemplo, aquellas que provienen del barro o de vino derramado.

Te puede interesar: 9 maneras fáciles de reducir el polvo en tu departamento

¿Cómo debes cuidar una alfombra?

El cuidado de la alfombra puede variar mucho, según el tipo de alfombra que tengas. Hay muchos tipos diferentes de tejidos y materiales, por lo que ninguna guía puede brindarte un conocimiento general sobre cómo debes limpiar todos.

 No obstante, existen algunas pautas generales que puedes utilizar para alfombras pequeñas. En caso de las extragrandes o delicadas, es mejor consultar a un profesional en su área. 

¿Puedes arruinar tu alfombra si la lavas por ti mismo?

Lavar una alfombra entera en casa siempre conlleva un riesgo. Para hacerlo de manera segura, siempre mira las instrucciones de cuidado, ya sea en una etiqueta aún adherida o en el sitio web del fabricante. También puedes comunicarte con expertos locales.

En general, vale la pena limpiar alfombras delgadas y económicas en casa porque el costo de la limpieza profesional puede ser más alto que la alfombra en sí. Pero las más gruesas o más valiosas pueden llegar a dañarse, así que procede con precaución o comunícate con un profesional.

No todas las alfombras se pueden lavar en casa, especialmente las extragrandes, gruesas, antiguas o antiguas. Es importante recopilar toda la información que puedas sobre el material de tu alfombra y el tipo de cuidado que necesita para que no presentes problemas de moho sin darte cuenta.

Con las limpiezas en el hogar, las alfombras de lana de pelo corto, especialmente las multicolores, probablemente perderán sus colores. Es importante que seas precavido. Siempre prueba limpiar un área pequeña antes de decidir lavarla por completo.

Las alfombras sintéticas no tienen tintes que se corran. Sin embargo, pueden desarrollar moho debido a las fibras naturales que se usan en otras partes de la alfombra, como los bordes exteriores o las fibras interiores. Para evitar el crecimiento de hongos, es importante secarlas rápidamente.

Te puede interesar: 6 lugares que las personas suelen olvidar en la limpieza de casa

¿Cuánto tiempo toma limpiar una alfombra?

¿Cómo lavar las alfombras de tu departamento?

Para los problemas ligados a las manchas, el tiempo de limpieza activa puede tomar entre 15 minutos y una hora. La mayor parte del tiempo será pasivo, como dejar que el quitamanchas penetre y esperar a que la alfombra se seque. 

El proceso de secado puede llevar desde unas pocas horas hasta un día completo, pero un ventilador o un secador de pelo frío pueden ayudar a acelerar el proceso. Asimismo, si decides que es seguro lavar una alfombra en casa, limpiarla en profundidad puede llevar la mayor parte del día. 

Aun así, el tiempo de limpieza activa no debería tomar más de un par de horas. Secar una alfombra, uno de los pasos más importantes, puede llevar algunos días, según el clima y el grosor de la alfombra. 

Lavar una alfombra en casa puede ser sumamente beneficioso. Lo recomendable es que tengas el conocimiento suficiente como para realizar este proceso sin arruinar el material o esparcir las manchas.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario