Mudarse a un departamento nuevo y a un vecindario diferente es emocionante. Sin embargo, si quieres más intimidad, encontrar formas de amortiguar el ruido exterior puede ser una buena alternativa. Entonces, ¿cómo puedes lograrlo? En el siguiente artículo, te mostramos 7 consejos para insonorizar un departamento

1. Determina los puntos vulnerables

Cualquier ruido no deseado que escuches se considera una filtración de sonido porque las ondas sonoras actúan como un fluido. Los sonidos incómodos se desplazan a los puntos más débiles de tu departamento y se introducen en tu hogar a través de agujeros, huecos, grietas y fisuras. 

Lo primero que necesitas antes de empezar a insonorizar tu inmueble es localizar esos puntos vulnerables, ya sean paredes, puertas o ventanas. Una vez determinados estos lugares, podrás planificar la insonorización correctamente.

2. Añade estantes

Utilizar libros pesados en varios estantes es una forma bastante eficaz de crear una barrera acústica. Cuando se combinan, las estanterías y los libros crean una barrera gruesa que el sonido tiene dificultades para penetrar, proporcionando prácticamente una segunda pared a tu departamento. 

Si las filtraciones provienen de un muro compartido con un vecino, esta es una gran opción. Si eliges esta solución, compra estantes muy altos y llénalos al máximo. Hay algunos de estilo decorativo en el mercado, pero uno de madera tradicional será lo mejor para amortiguar al máximo el ruido en tu depa

Te puede interesar: ¿Cómo hacer un cuarto a prueba de ruido?

3. Agrega alfombras y tapetes 

Las alfombras de felpa y los tapetes pueden ayudar a absorber el sonido, al igual que los muebles tapizados e incluso las plantas. Estos materiales también disminuyen el sonido de los pasos y de los objetos que caen dentro del departamento, minimizando el eco y absorbiendo el ruido.

No solo conseguirás que tu espacio sea más silencioso, sino que tus vecinos también te lo agradecerán. Cuanto más gruesas sean las alfombras o los tapetes, mejor absorción acústica proporcionarán. 

Hoy en día, incluso se pueden adquirir estos elementos hechos específicamente para insonorizar. Estas opciones suelen ser más gruesas que los modelos típicos, y a menudo se fabrican con revestimientos de goma y felpa de lana. 

4. Invierte en paneles o cortinas insonorizantes

¿Cómo insonorizar mi departamento?

Puedes crear una habitación insonorizada instalando paneles en la pared o cortinas a prueba de ruidos. Te ayudarán a mantener fuera el sonido, pero tendrás que martillar o taladrar agujeros en las paredes para colgarlos. 

Aunque es una opción económica y fácil, los paneles de pared y las cortinas deben instalarse con cuidado, lo que también puede requerir tela adicional en función de la decoración de tu hogar o de tus gustos personales.

5. Usa máquinas generadoras de ruido blanco

Aunque técnicamente no es insonorización, el ruido blanco son señales de sonido de banda ancha que se reproducen de forma constante. En pocas palabras, estas máquinas son capaces de amortiguar otros ruidos de tu entorno inmediato que, de otro modo, interferirían con el nivel acústico de la vivienda.

Al reproducir un tipo de ruido que no distrae, estos aparatos desvían tu atención enmascarando cualquier clase de bulla incómoda. 

6. Sella las puertas 

Uno de los mayores responsables de la contaminación acústica se introduce por la puerta principal. La bulla de los pasillos más transitados se filtra en la vivienda a través de pequeños huecos en el borde de la puerta. 

El ruido también puede resonar a través del centro de esta si no es lo suficientemente robusta y pesada. Si puedes hacerlo, reemplázala por otra más gruesa. Si eso no es factible o no te lo permiten, lo mejor que puedes hacer es comprar burletes de espuma para puertas y colocarlo en los lugares que lo requieren. De esta manera, podrás conseguir un sellado antirruido adecuado. 

Te puede interesar: ¿Qué hacer si tienes vecinos ruidosos?

7. Reorganiza los muebles

¿Cómo insonorizar mi departamento?

La clave para la insonorización de tu departamento puede ser tan sencilla como reordenar los muebles. Cambiar la ubicación del televisor o el equipo de música  puede marcar la diferencia en cuanto al control del ruido. 

Si la bulla de la puerta de al lado no te deja dormir, reorganiza tu dormitorio para que la cama esté lejos de la pared. Asimismo, si tienes pensado hacer una reunión para ver el estreno de una serie nueva, considera la posibilidad de trasladar el televisor a paredes que no compartas con los vecinos. 

Ahora ya sabes cómo aislar el ruido en un departamento. Como ves, no es difícil conseguir insonorizar tu inmueble. Existen tips sencillos, como los mencionados anteriormente, que te ayudarán a conseguirlo. ¡Esperamos que esta información te haya sido de mucha utilidad! 

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario