Quizás hace ya algún tiempo decidiste comprar un departamento o vas a mudarte a uno nuevo; en cualquiera de los casos, la iluminación de la cocina es algo fundamental para un hogar.  

Pero no te preocupes, tanto si tu cocina tiene un aspecto más oscuro, con armarios y decoración muy recargados, como si tu espacio carece de mucha luz natural, es posible darle un toque de luminosidad, y todo depende de los detalles. Para ayudarte con esto, en el siguiente artículo te mostramos cómo iluminar una cocina oscura

¿Qué hace que una cocina sea oscura?

Las cocinas pueden resultar un poco oscuras por varias razones. A veces, simplemente falta luz natural en la habitación, o tal vez el espacio carece de una buena iluminación artificial que le favorezca.

Por otra parte, ciertas elecciones de estilo también pueden oscurecer una cocina. Si tienes encimeras, paredes, armarios o suelos de tonos apagados, tendrás que pensar en cuál es la mejor iluminación para tu espacio. Si aciertas, el ambiente puede ser perfecto.

Ventajas de crear una cocina más luminosa

¿Cómo iluminar una cocina oscura?

Ya sea que crees una cocina más luminosa añadiendo variaciones de luz o cambiando tu combinación de colores, hay muchos beneficios de tener un espacio más iluminado. Las cocinas con mucha luz son elegantes, clásicas y atemporales, al tiempo que evocan una sensación de calma y tranquilidad. 

La iluminación ayuda a realzar y complementar elementos naturales como los detalles de piedra y madera, además de abrir el espacio.

Te puede interesar: ¿Cómo ahorrar energía en la cocina? 6 pasos importantes

Consejos para iluminar una cocina oscura

Darle más luminosidad a una cocina oscura depende del espacio del que se trate. Quizás lo consigas con pequeñas mejoras, o puede que prefieras apostar por una renovación de mayor magnitud. 

A continuación, te mostramos algunos consejos para aclarar una cocina con poca luz. Con unos pocos cambios, podría pasar rápidamente de un ambiente oscuro a otro luminoso.

1. Utiliza piezas de acento metálicas

Las superficies reflectantes son los mejores trucos para aumentar la sensación de luminosidad en cualquier habitación. Puedes adquirir electrodomésticos con acabado metálico: un refrigerador, una cocina, una tetera, una tostadora, una cafetera o cualquier otro aparato que tenga detalles de acero o de metal. 

Incluso, puedes ir un paso más allá e instalar una encimera de acero inoxidable de buena calidad y fácil mantenimiento para iluminar una cocina oscura de la forma más sencilla.

2. Coloca un espejo

Prueba el truco de decoración más antiguo por el que cualquier diseñador apostaría: utilizar un espejo para reflejar la luz y crear una ilusión de más luminosidad y espacio. Elige uno moderno y elegante, uno vintage con marco metálico o un espejo con borde de madera envejecida, dependiendo del resto de la decoración de tu cocina. 

Intenta colocarlo enfrente, cerca de una ventana o de la mayor fuente de luz para que refleje la máxima luminosidad. 

3. Potencia la luz natural con luz artificial inteligente

Una iluminación bien colocada puede transformar el espacio de una cocina, y hay muchas opciones a la hora de decidir cómo aclarar una zona oscura. Alumbrar por encima y por debajo de los armarios aporta luz general al espacio y es ideal para resaltar ciertas áreas de la cocina y crear una atmósfera acogedora.

Las lámparas colgantes pueden ser una opción elegante y de tendencia, que permite añadir focos específicos en lugares donde falta luz superior. Esto funciona bien en cocinas con techos altos, acercando la iluminación al lugar donde se necesita. 

Las bombillas de bajo consumo, como las led de baja emisión térmica, también te ayudarán a alumbrar tu espacio al tiempo que contribuyen a proteger el medio ambiente.

4. Añade color con los electrodomésticos

Una tendencia muy popular es añadir toques de color brillante eligiendo electrodomésticos de tonos vivos para conseguir un estilo de cocina más claro. Añadir una pizca colorida de esta forma ilumina el espacio al instante sin necesidad de realizar cambios de mayor inversión. 

¿Los colores vivos se salen un poco de tu zona de confort? También puedes crear este estilo eligiendo electrodomésticos con acabado metálico para reflejar la luz que hay en el espacio y crear un acabado contemporáneo y elegante. 

Te puede interesar: 4 consejos para decorar una cocina pequeña

5. Evita los armarios oscuros

¿Cómo iluminar una cocina oscura?

Los armarios oscuros pueden ser una impresionante manifestación de estilo en algunas cocinas, pero aléjate de ellos si tu principal problema es la falta de luz. Elige mobiliario de tonos claros, blancos o pasteles o píntalos en tonos más tenues. 

También, podrías optar por tonalidades más vivas y atrevidas, como un mueble amarillo y blanco. No dudes que combinaciones como esta alegrarán mucho una cocina poco iluminada.

Hasta aquí hemos visto 5 tips para aclarar una cocina oscura. Esperamos que estos consejos te hayan resultado útiles y que los uses para mejorar la iluminación de esta zona de tu hogar. Ya sea con un poco de luz artificial o con un toque de color, una cocina oscura puede convertirse en un espacio más luminoso y acogedor con unos sencillos ajustes.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario