¿Sabías que puedes crear un jardín vertical en el balcón de tu departamento nuevo? No te dejes llevar por la idea errónea de que es necesario un gran patio para tener un jardín. Si necesitas más naturaleza en tu vida, este espacio puede ser el lugar ideal para empezar. ¡Sigue leyendo y descubre cómo hacer un jardín vertical en tu balcón

Consejos para hacer un jardín vertical 

1. Asegúrate de que tus plantas reciben suficiente luz solar 

¿Cómo hacer un jardín vertical en el balcón? ¿Cómo hacer un jardín vertical en el balcón?

La intensidad de la luz solar que necesita una planta varía en función del tipo y la especie. Algunas crecen mejor bajo la luz directa del sol, mientras que otras lo logran en la sombra. Por esa razón, es importante tener en cuenta la cantidad de luz solar que recibirá tu jardín vertical en el balcón. 

2. Elige las plantas adecuadas 

Antes de empezar a crear tu jardín vertical, piensa si las plantas que estás considerando usar serán capaces de enfrentarse a las condiciones climáticas. Si tu balcón recibe mucho viento o mucha luz solar, tus plantas también se verán afectadas. 

Hay ciertas especies que son delicadas y estas no sobrevivirían a estas circunstancias, ocasionando que tengas que cubrirlas o llevártelas al interior de tu departamento. 

Te puede interesar: Conoce las mejores plantas que purifican el aire

3. Utiliza los recipientes perfectos

Como no se plantará directamente en el suelo, es importante tener en cuenta el crecimiento de las raíces y el tamaño de las plantas. Algunas de ellas pueden llegar a crecer mucho y ser muy grandes para el contenedor, por eso es importante que consideres esto y elijas los recipientes más óptimos. 

Además, es vital que busques plantas adecuadas para crecer en tu jardín vertical, con raíces poco profundas para evitar algún tipo de dificultad. 

4. No lo mantengas al alcance de tus mascotas

Si tienes mascotas que suelen pasar tiempo en el balcón, es probable que sientan gran interés por tu jardín vertical. Por ello, es aconsejable instalarlo en un lugar elevado para disuadir a las mascotas de escarbar en las plantas.

5. Evita las plagas

Las plagas pueden ser un problema, dependiendo de la ubicación del balcón. Si estás situado en la planta baja, estas accederán fácilmente. Si vives en un piso más alto, los insectos tendrán más dificultades para llegar a tu jardín vertical.  Algunas especies de plantas son repelentes naturales de insectos, como la caléndula o la hierba luisa.

Te puede interesar: Conoce las plantas comestibles que puedes cultivar en casa

Plantas para jardines verticales

1. Suculentas 

¿Cómo hacer un jardín vertical en el balcón?

Estas plantas son excelentes para exteriores. Hay un número casi ilimitado de tamaños, formas y colores para elegir. A menudo se utilizan en jardines verticales, pues pueden adaptarse en climas cálidos o fríos. 

2. Bromelia

La bromelia es una especie con raíces cortas y poco densas que no requiere demasiado espacio para crecer, lo cual la hace una planta perfecta para un jardín vertical. Gracias a su colorido follaje, sus propiedades purificadoras de aire y sus flores decorativas, se convertirá en una pieza destacada en un muro de plantas.

3. Hierbas aromáticas

Las plantas aromáticas se adaptan perfectamente a espacios pequeños, como la pared de tu balcón. Asimismo, se pueden utilizar como guarnición para las comidas. 

Por ejemplo, un jardín vertical elaborado con tomillo, romero, cebolla china, culantro, perejil, menta, albahaca, entre otros, aportará un aroma único. Además, ciertas especies pueden aprovecharse para crear un arreglo floral colgante.

4. Pothos 

El pothos es una planta trepadora que puede aportar un toque especial a cualquier jardín vertical. Las capacidades purificadoras de aire del pothos también lo hacen una de las plantas más prácticas para cultivar en espacios abiertos.

5. Punta de flecha

Las plantas punta de flecha que crecen y trepan por las paredes son una de las mejores variedades de plantas para jardines verticales y una de las opciones preferidas de las personas. Esta especie presenta un follaje decorativo y elegante que quedará perfecto en el balcón. 

Por otra parte, su poco mantenimiento y sus raíces poco pronunciadas la convierten en una alternativa idónea para espacios abiertos. 

Ahora ya conoces 5 tips para crear un jardín vertical en tu balcón. Recuerda seleccionar las especies adecuadas, mantener un buen contacto entre las plantas y la luz solar, además de buscar los contenedores perfectos para las plantas dependiendo su tamaño. Asimismo, intenta mantener el jardín alejado de los animales y las plagas. ¡Esperamos que esta información te haya sido de mucha utilidad! 

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario