El mercado inmobiliario te ofrece literalmente miles de casas y departamentos en venta en Lima. Tener muchas opciones a tu disposición es genial, pero te deja con algunas preguntas como, por ejemplo: ¿cómo puedo encontrar propiedades de calidad de forma rápida? o ¿cómo elegir un departamento de entre tantas alternativas?

No te preocupes. En Nexo Inmobiliario podemos ayudarte. En el siguiente artículo te mostraremos uno a uno los pasos que debes dar antes de comprar un departamento.

1.- Escoge un área

El primer paso necesariamente debe ser seleccionar la ubicación en la que tú y tu familia desean vivir. ¿Por qué iniciar con el área? Es en base a ella que tendrás que basar tu búsqueda, ya que te ayuda a limitar geográficamente el espacio en el cual localizarás tu inmueble y aprovecharás el tiempo de forma productiva.

No está mal tener más de una zona como lugar potencial para vivir, pero ten en mente que eso significa que tendrás más opciones de viviendas para analizar. Lo más recomendable es elegir un distrito que te ofrezca el estilo de vida que desees y limites tu búsqueda a esa área.

2.- Define lo que necesitas

En este punto debes definir tus prioridades de cara al inmueble. Existen muchas variables que revisar al comprar un departamento. Por ejemplo, es importante determinar en qué tipo de propiedad te gustaría vivir. ¿No te importa vivir en los últimos niveles de un edificio? ¿Prefieres los proyectos que no tienen demasiados pisos?

Luego, toma en cuenta los lugares e instituciones que necesitas tener cerca. Siempre es cómodo tener a la mano supermercados, acceso a transporte público, escuelas, restaurantes, avenidas importantes, etc. De igual forma, no olvides la cercanía del inmueble con tu centro de trabajo. ¿Cuántas horas al día estás dispuesto a perder en el tráfico?

Ahora es momento de determinar el tamaño del inmueble. Algunas personas miden la extensión en base a las habitaciones que el departamento posee como, por ejemplo, dos dormitorios, un baño, una cocina sala y comedor.

Otros miden el espacio en base a los metros cuadrados, lo cual también es una forma útil de determinar el espacio que necesitarás. En este punto no existe un método correcto o incorrecto, sino lo que funciona mejor para ti.

¿Y qué hay de las áreas comunes y las comodidades adicionales que el proyecto te brindan? Algunos de los departamentos más valorados ofrecen espacios como piscina en la terraza, zona de parrillas y salón para reuniones.

Asimismo, si no hay lavandería en el departamento, algunos edificios tienen en las instalaciones salas de lavandería para los propietarios. Otras características convenientes que podrían ser importantes para ti son sistemas de seguridad y estacionamiento interno en los niveles inferiores del proyecto

Por último, tu lista de comodidades y características debe incluir un servicio de mantenimiento y administración del edificio que sea confiable y eficiente. No muchas personas se preocupan por tener aquello, pero absolutamente todos lo necesitan.

3.- Determina lo que puedes pagar

Una cosa es saber lo que necesitas, pero ¿realmente te encuentras en capacidad de pagarlo? Por eso, otro de los pasos antes de comprar una casa consiste en crear un presupuesto. Para eso, existen algunas simples reglas que puedes seguir para establecer uno realista.

Es posible destinar el 50% de tus ingresos netos a tus gastos esenciales como los pagos del crédito hipotecario, servicios y alimentos. Luego, asigna un 20% a los propósitos financieros como pago de deudas y ahorros a futuro. Por último, destina el 30% restante a los gastos como entretenimiento, cenas fuera de casa y motivos especiales.

4.- Haz un pequeño análisis del mercado

Ahora es momento de encontrar cuáles son las propiedades que se encuentran disponibles y cuál es su precio promedio. Para ello, puedes hacer uso de nuestro portal de búsqueda de inmuebles. Este te mostrará una lista detallada de las casas y departamentos por distrito. Además tienes la opción de filtrar los resultados por número de habitaciones, metraje, precio, etc.

5.- Revisa los comentarios

No todos tenemos tiempo de sobra como para visitar todos los departamentos que, a primera vista, parecen atractivos. Por lo tanto, una gran forma de filtrar tus opciones y quedarte solo con las buenas alternativas es revisar sus comentarios online.

Solo ingresa el nombre del proyecto inmobiliario que te interesa y en la parte derecha de la página de resultados de Google encontrarás el panel de conocimiento del edificio. Allí tienes una opción que te lleva a todas las reviews de usuarios. Ellas te darán una mejor idea de lo que puedes esperar del departamento.

Ahora conoces cómo elegir un departamento para comprar paso a paso. Asegúrate de cumplir con cada una de estas recomendaciones y encontrarás un inmueble de calidad que encaje con tus preferencias y tu presupuesto.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario