¿Acabas de comprar un departamento y no sabes cómo organizarlo? Decorar espacios pequeños puede parecer una misión compleja. El objetivo es que quepa todo lo posible, pero sin saturarlo y llenarlo de personalidad, sin que parezca caótico y desordenado.

Pese a lo complicado que parece, es posible tener un inmueble pequeño que sea tan atractivo como las viviendas más amplias. Por ende, ya sea que te hayas mudado a un minidepartamento o que solo quieras vivir una vida más minimalista, no tienes por qué sacrificar el estilo. ¡Sigue leyendo y descubre cómo decorar espacios pequeños como un profesional! 

1. Mantén el piso despejado

Necesitas espacio para lo esencial, pero incluso la habitación más pequeña y mejor decorada no funciona si no puedes caminar por ella. 

Por eso, intenta colocar elementos como repisas y veladores flotantes para mantener el suelo libre de obstáculos y crear espacio para almacenar cosas adicionales debajo. Asimismo, opta por apliques y lámparas de pared en lugar de lámparas de pie. 

2. Opta por piezas plegables

Puede que requieras de un escritorio y una mesa de comedor, pero ¿realmente los necesitas las 24 horas del día? Considera la posibilidad de instalar muebles que se puedan plegar cuando no se utilicen. Liberarás espacio en el suelo y evitarás la acumulación de papeles y documentos que suelen amontonarse de forma inevitable en estas superficies.  

3. Céntrate en la iluminación

¿Cómo decorar espacios pequeños como un profesional?

Los espacios diminutos a menudo resultan oscuros porque las ventanas son pequeñas o porque incluso a veces no cuentan con ninguna. Compensa la falta de luz natural añadiendo muchas fuentes de iluminación en todas las habitaciones, desde la cocina hasta el dormitorio. 

Combina llamativos apliques de pared o una bonita lámpara colgante, dependiendo de la altura de tu techo. Con estos elementos de iluminación decorativos conseguirás un departamento acogedor y brillante. 

Te puede interesar: Consejos de iluminación de interiores para tu hogar

4. Deja espacio entre los objetos 

Evita llenar hasta el último metro cuadrado con muebles y deja espacio entre las piezas que tienes. Haz lo mismo con la distribución de las estanterías y otros elementos decorativos. Colocar las cosas en grupos y mantener una pequeña distancia entre ellos permitirá que los objetos destaquen, además de crear la impresión de que hay más espacio al dejar al descubierto partes de la pared que hay detrás. 

Asimismo, es recomendable evitar empujar todos los muebles contra las paredes. Quizás pienses que así la habitación parecerá más grande, pero en general ocurre lo contrario y puede tomar una apariencia apagada y poco atractiva. 

Si alejamos los muebles de las paredes, aunque sea unos pocos centímetros, el efecto será mucho más positivo y el ambiente parecerá más acogedor.

5. Encuentra piezas multifuncionales 

Para aprovechar al máximo tu pequeño departamento elige muebles que cuenten con espacio de almacenamiento. Opta por una cama con cajones incorporados o asientos y pufs con espacio de almacenaje para guardar mantas o prendas de vestir adicionales. 

En un espacio diminuto, es fundamental que las piezas sean multifuncionales. Por ejemplo, un sofá cama puede servir de sofá y de cama de invitados. 

6. Utiliza un color llamativo 

Un truco muy popular para que un inmueble pequeño parezca más grande y brillante es pintar todo de blanco. Sin duda, esto puede surtir el efecto deseado, ya que el color es capaz de hacer que la habitación parezca muy atractiva. 

Sin embargo, para los que quieran arriesgarse un poco más, también pueden optar por otras opciones. Si el blanco no te convence, no evites las tonalidades más llamativas, como el azul oscuro o el verde grisáceo. 

Elegir colores neutros y combinarlo con un tono vivo en una pared de acento o en una alfombra, puede aportar mucho estilo y espacio a tu pequeña vivienda

Te puede interesar: 7 tips para una decoración económica en la pared

7. Evita colocar demasiados muebles 

¿Cómo decorar espacios pequeños como un profesional?

El concepto de «menos es más» también se aplica al mobiliario. Demasiados muebles, por muy pequeños que sean, pueden resultar abrumadores. Por otro lado, aunque parezca contradictorio, utilizar solo uno que sea grande con un diseño elegante ayudará a equilibrar la habitación.

Los trucos de decoración discretos pueden hacer que un depa diminuto parezca más amplio. Por ello, para abrir visualmente un espacio, evita colocar varios elementos con diseños recargados, ya que esto creará un desorden visual. 

Hasta aquí hemos visto 7 tips para decorar espacios reducidos como un profesional.  Sigue tu intuición a la hora de adornar y amueblar un inmueble pequeño, y no intentes incluir nada que no te parezca conveniente. Recuerda que el objetivo es optimizar el espacio del que dispones, maximizar tus posibilidades y sacarle el máximo partido. ¡Esperamos que esta información te haya sido útil! 

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

 

Escribe un comentario