Comprar un departamento por primera vez es uno de los procesos más emocionantes que experimentarás. Ahora bien, al tratarse de una transacción importante, lo ideal es que te asegures de seleccionar el inmueble adecuado, considerar su impacto en tus finanzas y muchas otras variables. Nosotros podemos ayudarte a hacer que este proceso se haga mucho más simple.

En el siguiente artículo te mostraremos cómo comprar tu primer departamento y todos los pasos previos que debes considerar.

1.- Determina cuánto puedes pagar

Al decidir que desean adquirir un inmueble, lo primero que hacen muchas personas es empezar a revisar diferentes departamentos. En realidad, el primer paso para comprar un inmueble debe ser determinar el presupuesto con el que cuentas.

Lo más común es adquirir la vivienda por medio de un crédito hipotecario, en cuyo caso, debes considerar tanto la cuota inicial y los pagos mensuales. En este punto, no existe un consenso preciso sobre qué porcentaje exacto de tus ingresos necesitas destinar al pago de las cuotas mensuales del préstamo.

Sin embargo, como margen de referencia, dichos costos deben encontrarse entre alrededor del 30% de tus ingresos de cada mes. Si estos suèran dicho margen, muchos de tus otros gastos regulares se verán afectados

Asimismo, debes tener en mente variables como deudas, cuentas de servicios, gastos en alimentos, entretenimiento, vacaciones, etc. Toma el tiempo suficiente para revisar todo tu presupuesto antes de empezar a buscar departamentos.

 2.- Encuentra la zona donde deseas vivir

El siguiente paso para la compra de un inmueble consiste en determinar cuál es el mejor lugar para vivir. No todas las áreas son iguales, por lo que es necesario considerar el estilo de vida que ofrece cada zona potencial. ¿Quieres vivir cerca del mar? ¿Deseas tener bastantes parques o áreas verdes cercanas?

Otro aspecto que no puedes pasar por alto es la proximidad del posible inmueble a tu actual centro de labores. En general, mientras mayor distancia exista entre tu casa y tu trabajo, mayor será el gasto en transporte. Ahorrarás mucho si seleccionas una zona cercana a tu trabajo.

3.- Empieza a revisar propiedades

Una vez que has identificado una o dos áreas que te parecen atractivas, es momento de empezar a revisar las viviendas. Hoy en día el proceso de búsqueda es mucho más simple gracias al internet. Tienes alternativas como el buscador de inmuebles de Nexo que te muestra diferentes propiedades disponibles de acuerdo a la zona que te gusta.

Puedes estar seguro de que encontrarás muchas alternativas. Ahora bien, revisar una cantidad demasiado amplia de inmuebles hace que las características de las viviendas empiecen a mezclarse y podría llegar a ser confuso. Por eso, te recomendamos enfocarte en un máximo de cinco viviendas a la vez.  

Por otra parte, es importante revisar el precio promedio de las propiedades en la zona que te gusta. Aquello es importante, ya que deberás pagar como mínimo el 10% del valor del inmueble en la primera cuota de la hipoteca. Para esto, necesitas ahorrar con anticipación y, de ser posible, realizar un primer pago mayor al 10% para reducir los intereses del préstamo.

Te puede interesar: Conoce cómo ahorrar para comprar una casa de forma eficiente

4.- Revisa las empresas inmobiliarias

Al tratarse de una inversión importante, es recomendable que revises las empresas inmobiliarias que ofrecen las propiedades que más te interesan. Primero, revisa que  tengan un buen tiempo de constitución. Luego, busca comentarios en línea de gente que ha adquirido un inmueble con ellos. En base a aquella información podrás saber si tratas con una empresa confiable.

5 .- No tomes una decisión apresurada

Comprar un departamento a través de un crédito hipotecario es un compromiso a largo plazo. Te comprometerás a cumplir con pagos mensuales por varios años. Por lo tanto, debes estar seguro de comprar el inmueble correcto. En ese sentido, tomar una decisión apresurada podría ser contraproducente.

Sí, es posible que los inmuebles en determinadas zonas tengan una gran demanda, pero debes darte el tiempo suficiente para revisar todas las posibilidades en aquella área y seleccionar una propiedad que realmente te ofrezca todo lo que necesitas.

6.- Consigue la asesoría adecuada

El proceso de compra de un inmueble puede ser bastante técnico y lleno de pagos. Para la mayoría de personas todos aquellos trámites llegan a ser algo confusos, por lo que otro de los pasos para comprar un departamento es conseguir la asesoría de un especialista en este tema.

Lo más recomendable es contratar los servicios de un asesor legal que se encargue de todos esos pasos de forma más rápida. Incluso, por medio de ellos podrás identificar posibles puntos en el contrato que podrían perjudicarte.

Si te preguntabas: ¿cómo comprar mi primer departamento? Ahora conoces los pasos que debes seguir antes de empezar a buscar inmuebles. Con un poco de paciencia, conseguirás la casa de tus sueños.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario