Digamos que quieres invertir en bienes raíces, pero no sabes por dónde empezar. Comprar un departamento de dos niveles, como un dúplex, es una gran manera de construir en poco tiempo una cartera inmobiliaria con un flujo de caja saludable. 

Sabes que tienes la opción de comprar un depa tradicional, pero también que los ambientes más espaciosos de un dúplex acabarán generando más ingresos para ti. Sin embargo, la compra de este tipo de inmueble resulta en ocasiones un poco complicada para una persona que está empezando a invertir en el sector inmobiliario. 

Por ello, adquirir una propiedad con dos niveles puede ser una financiación inteligente para principiantes. A fin de ayudarte con esta actividad, en el siguiente artículo te mostramos qué es un dúplex, cómo comprarlo, entre otros aspectos importantes. 

¿Qué es un dúplex?

Un dúplex es una propiedad con dos pisos o dos niveles. Estos suelen estar uno encima del otro y conectados por una escalera. La separación de los ambientes puede variar según el tipo de edificio. 

Una de los aspectos más primordiales de esta clase de departamento es la privacidad que posee, pues la distribución de los pisos permite que las áreas principales estén apartadas de los dormitorios, proporcionando así un gran sentido de comodidad e intimidad. 

Te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre dúplex y penthouse?

¿Cómo comprar un dúplex para alquiler? 

Ahora que ya has considerado la inversión y has investigado un poco, es el momento de empezar el proceso de compra del dúplex. A continuación, te mostramos algunos de los pasos que debes seguir: 

1. Realiza un análisis de gastos e ingresos 

Determina si estás preparado para comprar un dúplex como propiedad destinada al alquiler realizando un análisis financiero completo. Calcula la cantidad de dinero que esperas recibir en ingresos por alquilarlo y deduce los posibles gastos, como por ejemplo, mantenimiento, conservación de las instalaciones y reparaciones futuras. 

La cantidad que quede es la que se destina a la hipoteca. Compara el monto restante con lo que sería un crédito hipotecario para un departamento tradicional y determina si adquirir un dúplex te permitirá ser propietario de una vivienda a un menor precio.

2. Ten en claro lo que buscas 

¿Cómo comprar un dúplex para inversión?

Antes de buscar una propiedad, ten una idea clara de lo que quieres. Algunas cosas que debes tener en cuenta son cuánto estás dispuesto a gastar y cuánto eres capaz de pagar, en qué distritos o barrios quieres comprar y en qué condiciones deseas que esté la vivienda.

Al igual que en el caso de cualquier tipo de inmueble, también podrás elegir entre propiedades nuevas, listas para mudarte o alguna que necesite arreglo y modificaciones.  

3. Encuentra un dúplex en venta

Encontrar un dúplex puede ser más complicado que comprar un departamento convencional. En ocasiones, hay menos en el mercado y los que aparecen suelen venderse con rapidez a inversionistas. 

Podrías contactar a un agente inmobiliario para que te ayude, pero debes considerar que los agentes que trabajan con propiedades de inversión suelen tener otros clientes dispuestos a comprarlas. Por esa razón, debes asegurarte de mostrarle que estás ansioso y listo para comprar, ya que tienes los fondos necesarios o la posibilidad de conseguir una financiación.

4. Financia la compra

¿Cómo comprar un dúplex para inversión?

Lo más probable es que puedas conseguir un préstamo convencional para comprar un dúplex. El pago inicial suele oscilar entre el 20 y el 30%. Trata de buscar una entidad financiera que ya tenga experiencia en préstamos para inmuebles destinados al alquiler. 

5. Inspecciona la propiedad

Una vez que hayas encontrado el dúplex de tu preferencia, inspecciónalo y asegúrate de que todo está en orden. Podrías contratar a un inspector de viviendas profesional para que la revise y te proporcione un informe detallado de toda la propiedad. Una vez terminada la inspección, puedes aceptar o descartar el inmueble. 

6. Gestiona el inmueble que hayas alquilado

La gestión de la propiedad que hayas alquilado es muy importante. Asegúrate de visitarla con regularidad para cerciorarte de que no hay problemas visibles que los inquilinos no hayan reportado. También, debes ser puntual en el cobro de la renta para establecer que no se tolerará un retraso en el pago del alquiler.

Hasta aquí hemos visto en qué consiste un dúplex y cómo adquirirlo. Si estás listo para dar un paso más allá de los departamentos convencionales, o si estás preparado para entrar con fuerza en el mercado de la inversión inmobiliaria, entonces esta clase de vivienda será adecuada para ti. ¡Esperamos que esta información te haya sido útil! 

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

 

Escribe un comentario