¡Perfecto! Después de mucho buscar, has encontrado el departamento de tus sueños. Ahora es momento de empezar el proceso de compra. Si quieres evitar complicaciones, lo mejor es tener una idea clara de cómo comprar un departamento. Para esto, existen algunos pasos que te ayudarán realizar el proceso de forma ordenada y simple.

Entonces, si tienes dudas sobre la documentación que debes presentar y el proceso en sí, en Nexo Inmobiliario te mostramos los pasos a seguir.

1.- Solicitar el certificado literal

Sin duda alguna, el primer paso que debes seguir para adquirir un departamento es acercarte a las oficinas de la Sunarp (Superintendencia Nacional de los Registros Públicos) y solicitar el certificado literal de la partida del registro de propiedad inmueble.

¿Para qué sirve ese documento? Bien, este contiene el historial detallado del inmueble: registra todos los dueños previos que el departamento ha tenido hasta llegar al actual. De igual manera, el documento te dejará saber si la propiedad está sujeta a alguna hipoteca previa o algún impuesto impago. Esa es información vital para saber si la propiedad está saneada o no.

Para solicitar el documento debes indicar cuál es la oficina registral en la que está inscrita la vivienda y el número de partida del inmueble. Si no conoces el número de partida, puedes entrar a la página web de la Sunarp, la cual posee un sistema especial para encontrar este número de forma simple.

2.- Redacción de la minuta de compra-venta

Una vez que se ha verificado que el departamento está saneado y que el propietario actual está facultado para realizar la venta, entonces es momento empezar la redacción de la escritura pública: la minuta o el contrato de compra-venta. En él se especifica, entre otras cosas, que el vendedor accede a la venta del inmueble y así como el precio acordado para la compra.

Para esto, es preciso acudir a una notaría, ya que es el notario quien debe emitir la escritura pública que valide la transacción. A fin de cumplir efectivamente con el proceso, preséntate con el certificado literal de la partida y tu documento de identidad.

Es preciso señalar que la firma del contrato no se dará en ese mismo momento, ya que el notario necesita verificar todos los aspectos relacionados al inmueble y cada una de las partes involucradas. Asimismo, no olvides que el contrato se firma en las etapas finales del proceso e, inmediatamente después de haberlo suscrito, debes hacer efectivo el pago por el departamento.

Te puede interesar: Conoce los requisitos para acceder a un crédito hipotecario

3.- Pagar los impuestos de ley

Por otra parte, tienes que realizar los pagos de los impuestos correspondientes. Entre los principales se encuentran:

El impuesto alcabala

Probablemente hayas oído su nombre antes sin prestarle mucha importancia. Se trata de un impuesto que tiene que pagarse cuando se oficializa la compra de un bien inmueble. El monto del impuesto es variable. Para calcularlo debes tomar el 3% del valor de la vivienda y restarle 10 UIT (Unidades Impositivas Tributarias).

Por lo general, el impuesto es obligatorio; sin embargo, existen algunas excepciones. En el caso de la compra de un departamento, no se paga la alcabala cuando se trata de la primera venta del inmueble. En otras palabras, si el departamento que vas a comprar es nuevo, estás exento de pagar ese impuesto.

Impuesto predial

Se trata de un impuesto necesario para completar la transferencia del inmueble. Para pagarlo, al igual que con la alcabala, debes acudir a las oficinas del SAT (Servicio de Administración Tributaria). Es recomendable que te asegures de que el vendedor haya mantenido los pagos de este impuesto hasta la fecha de la compra. Deberás empezar a pagar el impuesto predial al siguiente mes de haber adquirido el inmueble. Finalmente, presenta la constancia de pago ante la notaría.

4.- Pedir los documentos de autovalúo

Estos son la hoja resumen (HR) y predio urbano (PU) que ayudarán a determinar el monto de los impuestos que pagarás. En la hoja de resumen se registra tu historial respecto a los inmuebles que han sido de tu propiedad. Por otra parte, en el predio urbano se detallan las características del inmueble, desde su ubicación hasta sus condiciones de uso. Para adquirir estos documentos debes acudir a la Municipalidad donde se encuentra ubicada la vivienda que adquirirás.

Estos son, a grandes rasgos, los principales pasos que debes seguir para comprar un departamento. Si bien, tramitar los diferentes documentos que hemos especificado va a tomar algún tiempo y puede ser un poco tedioso, el proceso en sí no es imposible. Paciencia, puntualidad y orden son las cualidades que te ayudarán a cumplir con cada paso.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Ya encontraste el departamento de tus sueños?  Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el proyecto ideal.

Escribe un comentario