Mudarte solo a un departamento nuevo en ocasiones puede resultar un poco costoso. No obstante, hay muchas maneras de reducir los gastos en el hogar y ahorrar una buena cantidad de dinero. ¿Interesado en saber cómo lograrlo? En el siguiente artículo, te mostramos cómo ahorrar dinero viviendo solo

1. Elabora un presupuesto

¿Cómo ahorrar dinero cuando se vive solo?

Si quieres aprender a ahorrar dinero cuando vives solo, tienes que empezar por establecer un presupuesto. La elaboración de un presupuesto es fundamental para alcanzar tus objetivos de ahorro y mantenerte alejado de las deudas.

El primer paso es hacer una lista de todos tus ingresos y todos tus gastos, incluidas las deudas. Revisa tu lista y comprueba dónde puedes eliminar cualquier pago que no sea muy indispensable, como por ejemplo alguna suscripción. Asigna un presupuesto realista a cada área de gastos y ajústate a él. 

2. Empieza a cocinar más seguido 

Evita gastar demasiado dinero comiendo fuera. En su lugar, empieza a cocinar en casa. Cocinar tus propias comidas te dará un control total sobre el gasto de tus alimentos y tu salud. Comienza con recetas saludables que solo requieran unos pocos ingredientes para que tus comidas sean fáciles de preparar y más económicas.

Asimismo, antes de ir al mercado, haz una lista de lo que debes comprar para prevenir que adquieras cosas que en realidad no necesitas y evitar que se desperdicien alimentos. También, puedes ahorrar dinero comprando al por mayor alimentos básicos como los fideos y el arroz. 

Te puede interesar: ¿Cómo ahorrar energía en la cocina? 6 pasos importantes

3. Planifica tus comidas

¿Cómo ahorrar dinero cuando se vive solo?00

Planificar tus comidas no solo te permitirá gastar menos dinero si vives solo, sino también te ayudará a ahorrar una gran cantidad de tiempo. Aprovecha tu refrigerador para congelar porciones adicionales de tus comidas caseras. 

Aunque vivas solo, ahorrarás mucho si cocinas una mayor cantidad y congelas todo lo que sobra para utilizarlo en el almuerzo o la cena del otro día. Empieza por hacer una lista de tus comidas favoritas que puedas congelar y luego dedica un tiempo cada domingo a planificar qué platos harás desde cero o descongelarás para cada día de la semana. 

Pega tu plan de alimentos semanal en la puerta del refrigerador para no desviarte del camino. Incluso, parte de la preparación de algunos platos puede hacerse el día anterior, como picar las verduras o sazonar la carne.

4. Trata de salir menos

Quedarte en casa de vez en cuando con tus amigos y familiares en lugar de salir podría ser igual de divertido y mucho mejor para tu bolsillo. A continuación, te presentamos algunas ideas que puedes implementar: 

  • Prepara una noche de juegos y disfraces: elige una temática, informa a tus invitados sobre ello y planifica la comida, los juegos y la decoración en torno al tema. Termina de organizar todo y ¡prepárate para una noche de diversión! 
  • Organiza una noche de cine: elige una película y prepara canchita para una divertida noche de acción, risas, lágrimas o miedo. Incluso podrías hacerla más especial pidiendo a tus invitados que se disfracen de los personajes o preparando bocaditos. 
  • Prepara una noche de cócteles: elige algunas recetas de cócteles sencillas que no requieran demasiados ingredientes y prepáralas antes de que lleguen tus invitados. Asegúrate de haber practicado las recetas de antemano, y luego impresiona a todos mostrándoles cómo se hacen.

5. Utiliza productos de limpieza más naturales 

Una buena opción para empezar a ahorrar dinero cuando se vive solo es optar por el uso de productos más naturales para limpiar tu hogar en lugar de otros más caros. Por ejemplo, el vinagre blanco es eficaz y económico. Además, es más amigable con el medio ambiente y más saludable que otros productos de limpieza llenos de químicos.

El bicarbonato de sodio es otro producto de bajo costo que se utiliza para reemplazar elementos más costosos. Puedes utilizarlo para limpiar las sartenes y eliminar las manchas o restos de comida de las superficies. 

De hecho, hay una gran cantidad de problemas de limpieza del hogar que el bicarbonato es capaz de resolver, como quitarle los malos olores al refrigerador.

Te puede interesar: ¿Cómo hacer productos de limpieza caseros para tu hogar?

6. Aumenta tus ingresos

¿Tienes tiempo libre que puedas utilizar para ganar algo de dinero extra?, ¿qué habilidades tienes que puedes aprovechar y qué aficiones puedes convertir en una fuente de ingresos? 

Los asistentes virtuales, las redes sociales, las clases particulares y las manualidades, por ejemplo, son algunas de las formas posibles de conseguir algo de dinero extra. Recuerda que cualquier pequeño aporte será de gran ayuda para economizar si vives solo

Hasta aquí hemos visto 6 tips para evitar gastar demasiado dinero si vives solo. Si es la primera vez que vives por tu cuenta o planeas hacerlo pronto, tienes que estar preparado para hacer algunos cambios importantes que te ayudarán a mantenerte a largo plazo. ¡Sigue estos consejos y empieza a ahorrar de manera efectiva! 

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario