¿Deseas adquirir un departamento en Lima? La oferta inmobiliaria actualmente es muy variada, por lo que sin duda encontrarás más de una propiedad que te resulte atractiva. Ahora, para alcanzar el objetivo de tu casa propia y finalmente independizarte, el único camino posible es el ahorro.

El proceso de reunir el dinero necesario es más sencillo si sigues un sistema con pasos definidos. Por eso, en el siguiente artículo te damos algunos consejos sobre cómo ahorrar para comprar un departamento.

1.- Averigua cuánto debes ahorrar

Antes de empezar a ahorrar para comprar una casa es importante saber cuál es el monto que necesitas. Aquí es recomendable que revises algunos bancos para que te indiquen si calificas a un crédito con tus actuales ingresos y con qué tasas de interés.

Ahora bien, el factor que determinará el monto que debes ahorrar es el valor total del inmueble que te gusta. En base a ello, el pago más importante será la primera cuota, la cual es de al menos el 10% aunque te conviene abonar una suma mayor.

Por lo tanto, para saber exactamente cuánto debes ahorrar para adquirir tu departamento debes conocer su valor. En términos generales, la suma que destines para la compra no debe superar el 30% de tus ingresos mensuales.

2.- Define el plazo

Ahora es momento de definir el plazo de tiempo que te tomará reunir ahorrar para una vivienda. Por ejemplo, si el departamento que deseas adquirir tiene un precio de 300,000 soles, deberías ahorrar para una cuota mínima del 10%, lo cual equivale a 30,000 soles.

Entonces, si tienes ingresos de 2,000 soles, con un ahorro de 600 soles mensuales (lo cual no supera el 30% de tus ingresos) tendrías cubierta la primera cuota en poco más de 4 años (50 meses). Por supuesto, mientras más elevada sea la cantidad que reserves cada mes, más corto será el plazo para conseguir tu objetivo.

3.- Crea una cuenta de ahorros

Si de verdad quieres ahorrar para comprar un departamento, uno de los pasos que no puedes pasar por alto es abrir una cuenta de ahorros en un banco. Si bien, no basta solo con crearla, ya que eso por sí solo no te ayudará a alcanzar tu objetivo, aquello marcará el punto inicial para obtener tu casa.

El mercado financiero te ofrece muchas posibilidades. De hecho, casi todos los bancos poseen este tipo de cuentas entre sus productos, todas diseñadas para ayudarte a ahorrar para una casa. Las características suelen ser bastante similares como, por ejemplo, que no tienen costo de mantenimiento.

A partir de ese momento, necesitarás dos cualidades para conseguir ese objetivo final: rigurosidad y constancia. Lo primero te permitirá ser estricto contigo mismo y depositar cada mes el mismo monto sin ceder a la tentación de gastar un poco de más. Lo segundo es importante para hacer los depósitos a la cuenta como un hábito regular a lo largo del proceso de ahorro.

Por último, si eres constante en los depósitos que hagas a esta cuenta cada mes, podrás mostrar tu capacidad de pago. Recuerda que aquel es un requisito para solicitar un crédito hipotecario.

4.- Recortes en tu presupuesto

Ya que hablamos de ahorrar miles de soles al año, tienes que hacer algo de espacio en tu presupuesto para asegurarte que te es posible asumir ese gasto sin comprometer tus finanzas. Eso significa que tal vez necesites de algunos ingresos adicionales, recortar gastos o ambos.

¿Cuáles consideras que son los gastos que puedes eliminar en tu presupuesto? Tal vez se trata de cenas en restaurantes o viajes durante las vacaciones. Asegúrate de solo recortar los relacionados a entretenimiento y no los de alimentación, transporte o servicios.

Un factor que jugará a tu favor son las gratificaciones de julio y diciembre. Lo mejor es que ahorres la totalidad de estas. No olvides que pueden darte un monto adicional que te ayudará a reducir el tiempo de espera hasta reunir la suma para la primera cuota.

Por otra parte, no olvides que el proceso de ahorro no concluye una vez que has reunido el monto suficiente para la primera cuota. Los pagos de las cuotas mensuales son otro gasto importante del que deberás encargarte por todo el periodo que dure el crédito hipotecario.

Ahora conoces mejor cómo ahorrar para comprar una casa. El proceso en sí requerirá mucho de tu constancia. Si eres paciente y estricto contigo mismo, lograrás alcanzar el objetivo: tu hogar propio.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario