Adquirir un departamento de estreno y empezar a vivir de forma independiente puede ser genial. Sin embargo, independizarte implica que tendrás que hacerte responsable de las cuentas. De todas ellas, una de las más importantes es el agua.

Sin que te des cuenta, es posible que termines gastando grandes cantidades de este elemento cada mes, lo cual se traduce en recibos bastante costosos. ¿Quieres saber cómo ahorrar agua en casa? Bien, en el siguiente artículo te mostraremos algunas medidas que puedes adoptar para aligerar el consumo de este servicio.

1.- Instala una ducha de consumo eficiente

Definitivamente, no todas las duchas son iguales. Algunos modelos tienen un diseño mucho más eficiente que otros. Por ejemplo, las opciones que te ayudarán a gastar menos agua, por lo general utilizan menos de 9 litros por minuto. En contraste, un modelo regular puede consumir unos impresionantes 20 litros por minuto.

Sí, es una gran diferencia. Por lo tanto, si buscas un método rápido que te ayude a disminuir el monto en las facturas de forma importante, lo que necesitas es cambiar de ducha. Adicionalmente, esta también es una gran forma de ahorrar energía eléctrica, la cual se emplea al calentar el agua.

2.- Adquiere electrodomésticos ahorradores

Sin duda tienes una máquina lavadora en casa y probablemente la usas muy a menudo. Por lo tanto, para ahorrar el consumo de agua lo mejor es renovar este electrodoméstico. Lo mismo con otros aparatos similares como las lavadoras de platos que cada vez son más comunes.

Ahora bien, es absolutamente necesario que investigues antes de adquirir los nuevos aparatos. Si bien los electrodomésticos que utilizan el agua de forma inteligente pueden tener un costo algo mayor que los regulares, el ahorro a largo plazo resulta mucho mayor.

3.- No dejes el caño abierto

A menudo, dejar el caño abierto mientras realizamos alguna otra acción puede parecer algo sin importancia. Esto pasa a menudo cuando cocinas o te lavas los dientes. Esa acción parece inconsecuente, pero podría ocasionar estragos en tus cuentas mensuales a largo plazo.

Por eso, otra de las formas de economizar el agua es abrir el caño solo cuando te encuentres frente a él. De igual forma, cuando necesites lavar las verduras o frutas, lo mejor es que llenes un recipiente con agua. Aquella es una forma mucho más eficiente de utilizar este recurso.

4.- Toma duchas más cortas

¿Te gusta tomar duchas largas o baños calientes? Si son muy agradables, pero tienen un efecto negativo en tus recibos de agua. Afortunadamente, la solución es empezar a tomar duchas más cortas. Probablemente no notes la diferencia.

Empieza por hacer uso de un temporizador y determina cuánto tiempo te toma ducharte actualmente. Aquella será la base que debes mejorar. Intenta reducir poco a poco los minutos y procura acercarte lo más posible a los cinco minutos por sesión. A largo plazo, pero tu presupuesto te lo agradecerá.

5.- Renueva tu inodoro

Existen muchos métodos simples que pueden ayudarte a reducir la cantidad de agua que gastas cada vez que descargas el tanque:

  • Reemplaza tu inodoro por un modelo que haga uso eficiente del agua. Procura conseguir una alternativa que no utilice más de 5.5 litros por descarga.
  • Instala una descarga dual en tu inodoro y solo usa la mitad de esta en la medida de lo posible.
  • Ajusta el volumen de descarga con una trampa ajustable a fin de ahorrar hasta 11 litros por descarga.

6.- Arregla las fugas en casa

¿Sabías que un caño con fuga puede gastar hasta 3000 litros de agua cada año? Si sospechas que tienes una en casa, lo mejor es que contrates un gasfitero profesional y soluciones el problema de inmediato. Todas aquellas pequeñas filtraciones podrían hacer que las cuentas suban hasta las nubes.

Lo peor es que cuando se trata del agua, esta puede colarse por las paredes y empezar a desgastarlas. ¿Cómo saber si tu casa tiene una fuga escondida? Solamente debes revisar tu medidor y despejar la casa para que nadie ingrese en un par de horas. Cuando regreses, revisa el medidor nuevamente. Si la lectura ha cambiado, es una señal de que hay una filtración.

7.- Encuentra un inmueble ecológico

Tal vez no lo sabías, pero los edificios sostenibles poseen casi todas las características que acabamos de listar. Por lo tanto, se obtiene un ahorro de agua importante. Sin embargo, esa no es su única ventaja. Este tipo de inmuebles tiene integrado también un sistema de reutilización de aguas grises para regar el jardín y focos de consumo eficiente de energía.

El resultado es un departamento que te ayuda a ahorrar mucho en servicios mensuales. Además, estos inmuebles suelen contar con la ayuda del programa Mivivienda verde y su Bono Verde, lo que te garantiza un menor gasto.

Lo ideal es que encuentres un departamento sostenible y accedas fácilmente a sus características de rendimiento eficiente. Sin embargo, si el inmueble que adquieres no es ecoamigable, puedes aplicar estas medidas de ahorro de agua. Sin duda notarás los cambios en los recibos.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario