Por desgracia, el asma es un problema bastante común en nuestra ciudad. Da igual si tienes un departamento nuevo o uno de segundo uso, factores como el clima habitualmente húmedo y la abundancia de polvo hacen que esta y otras enfermedades respiratorias afecten la calidad de vida en casa.

Afortunadamente, existen formas de atenuar todos los efectos negativos de esta enfermedad. En el siguiente artículo te mostraremos cuáles son las medidas que puedes tomar para combatir el asma en casa.

¿Qué es el asma?

El asma es una afección que compromete los pulmones. Esto hace que las vías respiratorias se inflamen y estrechen, lo cual dificulta la respiración. Algunos síntomas comunes suelen ser tos, silbidos en el pecho y falta de aliento.

¿Qué causa el asma?

Ahora bien, en cuanto a los factores externos que causan el asma existen agentes alérgenos como el polvo, la humedad, el moho, los ácaros del polvo, descamación de origen animal y el polen. Como habrás notado, muchas de estas causas las encontramos regularmente.

¿Cómo reducir sus efectos en casa?

1.- Depura los objetos de tu hogar

Los ácaros de polvo son una de las principales causas de asma. Libros, adornos, objetos decorativos, todos estos objetos sirven como superficies de descanso para aquellos organismos microscópicos. Es muy complicado limpiar los ambientes con tantos objetos, pero si las habitaciones tienen espacios más despejados, esa tarea se hace mucho más sencilla.

Plantéate revisar todo el departamento y considera deshacerte de los objetos que no sean útiles, no tengan un propósito definido, se encuentren desgastados o que no hayas usado en los últimos seis meses. También puedes optar por guardar algunos ítems en lugar de desecharlos. En ese caso, en lugar de cajas, almacénalos en contenedores de plásticos, los cuales son más fáciles de limpiar.

2.- Realiza una limpieza constante

Tal vez nunca lo notes, pero los ácaros, las partículas de polvo y otros agentes alergénicos se acumulan en casa de forma diaria. Mientras más a menudo los remuevas, tendrás menos posibilidades de verte afectado por estos.

Por esto, es recomendable que limpies los ambientes de casa por lo menos una vez a la semana. Ello implica desempolvar superficies (con paños húmedos, ya que los secos solo esparcen el polvo por el aire), fregar los pisos, aspirar, etc.

Es cierto que a nadie le gustan las tareas de limpieza en casa, pero ten en mente que es un paso indispensable si lo que deseas es mantener a raya los síntomas del asma. Intenta hacer de este un deber más disfrutable escuchando música o tu podcast preferido. La buena noticia es que si optaste por depurar objetos, la limpieza resultará más fácil.

3.- Aspira con un filtro HEPA

Aspirar es indispensable para combatir el asma. Ahora, si quieres minimizar los peligros de esta afección, debes considerar hacerlo con un filtro HEPA. ¿Qué es un filtro HEPA? Se trata de mallas de fibras que tiene la capacidad de retener partículas muy pequeñas, lo cual un filtro de aspiradora regular no podría.

4.- Usa un deshumidificador

Sustancias como las esporas de moho y los ácaros del polvo suelen esparcirse con mayor facilidad en climas húmedos y cálidos. Entonces, si vives en una zona con aquellas características, es una buena idea que consigas un deshumidificador.

La calidad del aire es muy importante en casa. Este artefacto permitirá que el aire de tu casa se mantenga fresco y no retenga demasiada humedad. En estos casos particulares, lo ideal es que los niveles de humedad en casa se mantengan entre 30% y 50%.

Te puede interesar: Consejos para cuidar tu departamento de la humedad

5.- Usa una mascarilla cuando limpies

Sí, la limpieza es importante, pero también puede detonar muchos de los síntomas del asma. Por eso, es una buena idea que te protejas usando una mascarilla cada vez que debas realizar estas tareas. Ahora bien, lo mejor es que utilices una mascarilla N95, ya que crea una barrera ideal frente a tu nariz y boca y filtra las partículas más pequeñas.

6.- Adquiere cubrecamas antialérgicos

Se trata de cobertores especiales para combatir la presencia de los ácaros microscópicos, los cuales suelen asentarse en las camas. Ahora bien, si solo tienes una sensibilidad leve a ellos, puedes darte el lujo de no adquirir este tipo de cubrecamas.

Sin embargo, si los ácaros son el principal detonante para ti, será necesario que adquieras un juego completo de estos cubrecamas. Con ello obtendrás otra barrera que reducirá tu exposición a alérgenos.

7.- Mantén secas ciertas áreas

Las esporas del moho tienden a habitar frecuentemente en espacios como el baño y la cocina. Como puedes imaginar, estas son las áreas que albergan mayores niveles de humedad en casa, por lo que es mejor tomar medidas al respecto.

Intenta no dejar mojados los lavaderos o la ducha. Si notas que el moho empieza a formarse en alguno de estos lugares, debes removerlo rápidamente. De igual forma, desperfectos como fugas en el sistema de agua no pueden ser tomados a la ligera.

Si tu departamento cuenta con un ventilador para liberar humedad, aquello sería de gran ayuda. Sin embargo, si no cuentas con esa característica, simplemente intenta ventilar el baño y la cocina manteniendo las ventanas abiertas.

Bien, ahora conoces qué provoca el asma y qué hacer para combatirlo en tu hogar. Toma las medidas preventivas necesarias y protege la salud de tu familia.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario