Si tienes en mente comprar un departamento, tal vez has oído hablar de las casas inteligentes o automatización del hogar y lo has descartado por parecer una comodidad con costos demasiado elevados. Sin embargo, las viviendas de hoy en Lima son diseñadas para ser compatibles con estas novedosas características.

¿Resulta atractiva para ti la perspectiva de reducir tus gastos mensuales en utilidades, aumentar tu seguridad y hacer de tu hogar un lugar mucho más cómodo? Entonces, es momento que te unas a la revolución de los departamentos inteligentes, por lo que en Nexo Inmobiliario te contamos todo sobre esta tendencia.

Automatización de casa

La frase suena compleja, pero el concepto es bastante simple. Se trata de un término que se utiliza para describir dispositivos que emplean conectividad y sensores incorporados a fin de  automatizar las tareas comunes del hogar.

La idea en sí ha existido desde hace un buen tiempo, pero solía implicar una inversión de una gran suma de dinero en un sistema completamente cableado. Sin embargo, hoy en día estas comodidades son muchísimo más accesibles gracias al auge de los Smartphones y los protocolos de comunicación Wireless.

¿Quieres algunos ejemplos de automatización? Primero tienes las luces que se encienden y apagan por sí mismas cuando entras o sales de la habitación. También están los seguros de las puertas que se abren cuando llegas. Todas esas características han sido diseñadas para interactuar entre sí y muchas se incorporan en los edificios inteligentes que empiezan a surgir en Lima.

Cuando reúnes una cantidad suficiente de estos gadgets, empiezas a construir lo que se conoce como un departamento inteligente: un inmueble que logra comunicar sus características entre sí y responde a las necesidades de sus ocupantes. Existen diferentes categorías de una vivienda inteligente; aquí te mostraremos las principales.

1.-  Iluminación inteligente para casas

Al cambiar los focos tradicionales de casa por bombillos inteligentes LED de bajo consumo ganas la posibilidad de encenderlos de forma remota, programarlos o conectarlos con otros artículos automatizados haciendo de la iluminación una parte orgánica de tu hogar.

Si conectas esta característica a sensores de movimiento o a la localización del GPS de tu teléfono, tus luces se pueden encender justo cuando llegues a casa. La integración entre funcionalidades son la forma perfecta de crear un ambiente único en tu depa y, al mismo tiempo, ahorrar energía.

Los focos inteligentes funcionan mejor en departamentos pequeños, ya que por lo general no necesitas demasiados. Además, si utilizar el teléfono para controlar las luces no es tu estilo, existen también otras alternativas similares. Por ejemplo, tienes también interruptores Wireless para luz que puedes colocar y retirar de la pared.

Por otra parte, si quieres controlar de forma remota las lámparas y otros artículos que se conectan a una toma de energía considera adquirir un Smart plug. Estos se colocan en la toma eléctrica de casa y te permiten activar cualquier cosa que conectes en ella: desde tu TV hasta tu horno microondas.

Te puede interesar: ¿Cuánto debo ahorrar para comprar una casa?

2.- Sistema de seguridad inteligente

Las cámaras inteligentes son una solución simple, portátil para departamentos. Es más,  cada vez son más los modelos que se integran a las redes Wi-Fi. Gracias a esta característica, solo debes conectarlos a tu router de internet y podrás monitorear tu hogar de forma remota desde cualquier lugar por medio de tu teléfono.

Este tipo de cámaras envían alertas a tu Smartphone si detectan movimiento o ruido y grabarán el evento para que puedas visualizarlo si no te encuentras disponible. Para darte mayor control, muchas alternativas poseen también micrófonos de dos vías, lo cual resulta muy conveniente si alguien debe ingresar a tu depa cuando tú estás fuera.

No creas que los sistemas de seguridad modernos se limitan a evitar irrupciones en casa. Otras alternativas se encargan también de detectar posibles fugas de gas, así como la calidad del aire, temperatura, humedad, etc. La mejor parte es que estos gadgets complementarios no son muy costosos y dan un sentido más completo a la expresión hogar seguro.

3.- Cocina inteligente

Una cocina realmente inteligente (una que pueda cocinar todo por sí misma), se encuentra aún fuera de las posibilidades actuales. Afortunadamente, por el momento contamos con muchos gadgets para cocina que tiene la capacidad de hacer de esta tarea una mucho más simple.

Por ejemplo, puedes adquirir una cafetera inteligente y emplearla junto a un sensor de movimiento (que son bastante accesibles), el cual colocarás en tu cama. Una vez te levantes por la mañana y el sensor se active, tendrás el café listo para iniciar el día.

Si las tareas de cocina son complejas para ti, un parlante inteligente activado por voz puede avisarte en los momentos exactos en los que debes agregar cada ingrediente. También mantendrá actualizada tu lista de compras al tiempo que pone algo de buen ambiente de fondo mientras cocinas.

Ya sea que te decidas por todo el conjunto de características integradas en tu depa o solo quieras incorporar un par de estos gadgets, un hogar automatizado hará que tu vida sea más simple y cómoda. 

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario