Actualmente, los jóvenes enfrentan muchas dificultades para conseguir una casa propia. Muchas veces estos buscan formas de empezar una vida independiente, pero se encuentran en la complicada situación de no poder costear el precio de una vivienda ¿Te ha pasado o conoces a alguien en esas circunstancias? Es una situación compleja, pero no imposible de solucionar. Recientemente se ha aprobado el Bono Renta Joven que te ayudará a obtener tu tan ansiada independencia.

¿Has oído de este programa? Tal vez, debido a lo reciente de su emisión, no conoces en qué consiste. No te preocupes, en Nexo inmobiliario estamos prestos a ayudarte. Aquí te brindamos las respuestas a todas las preguntas que puedes tener sobre este programa.

¿En qué consiste?

En líneas generales, el Bono Renta Joven, es un programa impulsado por el Ministerio de Vivienda cuya finalidad es ofrecer un bono de subvención a familias jóvenes. El programa consiste en ayuda económica para el alquiler de una vivienda y, al mismo tiempo, sentar las bases de un fondo de ahorros para una casa propia.

Es importante resaltar que el nombre oficial de esta iniciativa es Bono de Arrendamiento para Vivienda, pero que es popularmente conocido como Bono Renta Joven. Asimismo, la ley que da vida a este proyecto fue expedida por el Congreso de la República el 30 de mayo del 2019 y fue publicada en el diario El Peruano.

¿Cómo funciona?

El Bono Renta Joven tiene dos objetivos específicos: contribuir al alquiler de una vivienda e incidir en su capacidad de ahorro. El bono en sí, es un subsidio que brinda el Estado, el cual no necesita ser reembolsado posteriormente. Este asciende a un máximo de 500 soles mensuales que se debe emplear en el alquiler de una casa o departamento. Por otra parte, el alquiler de la vivienda no debe superar los 1,500 soles.

Es importante notar que no se empleará la totalidad del monto del bono en el pago del alquiler mensual. Se dispondrá del 70% del bono para el pago de la renta, el 30% que resta será enviado a un fondo de ahorros para la familia. Dicho fondo se destinará exclusivamente para el pago de la primera cuota de una vivienda.

De esta forma, las familias que accedan podrán disponer de una suma de dinero que cubra la parte inicial de la compra de una vivienda dentro de uno de los programas que impulsa el Estado como son Techo Propio o el Crédito Mivivienda.

Los beneficiarios del bono podrán recibir la ayuda por el periodo de cinco años, luego de los cuales recibirán la suma total de su ahorro. De esta forma se logra satisfacer la necesidad de vivienda independiente y, al mismo tiempo, se ahorra para una casa propia a futuro.

Es importante resaltar que en todo momento los beneficiarios pueden solicitar el desembolso del monto en el fondo de ahorro al cual han estado aportando. Sin embargo, una vez realizado este procedimiento, la persona dejará de recibir el bono

Te puede interesar: ¿Qué es el Bono Verde y cómo le da valor a un proyecto inmobiliario?

¿Quiénes son los beneficiados?

El Bono Renta Joven busca aliviar de gran manera los grandes problemas que enfrentan los jóvenes en el país para adquirir un departamento o casa. Es por esto que los beneficiarios directos de este programa son las personas de 18 a 40 años de edad. Es necesario resaltar que no podrán acceder al bono las personas que cuenten con un registro de deudas.  

¿Cuáles son los requisitos?

Estos son los criterios principales que debes cumplir para acceder al bono:

  • Debes tomar en cuenta que, primero, para acceder al bono debes ser parte de un grupo familiar no menor de dos integrantes no dependientes.
  • Segundo, el bono busca ayudar a personas que no pueden costear una casa propia, por lo cual no califican las personas que son propietarias o copropietarias de una vivienda de cualquier tipo.
  • Un tercer punto a tomar en cuenta es que el programa está diseñado para a ayudar a las personas de recursos limitados, por lo que existe un tope en los ingresos que debes percibir si deseas acceder al programa. Tomando a la familia como un conjunto, sus ingresos no pueden ser mayores a los 2600 soles mensuales.
  • Por otra parte, debes tomar tus precauciones: no puedes acceder al bono si ya te encuentras participando en otro programa de naturaleza similar de ayuda para adquirir una vivienda.
  • Finalmente, recuerda que solo pueden acceder al bono las personas de nacionalidad peruana.

¿Qué te parecen las características de este programa? Ahora que sabes en qué consiste, la oportunidad de aprovechar todos los beneficios que este bono ofrece está en tus manos.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Ya encontraste el departamento de tus sueños?  Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el proyecto ideal.

Escribe un comentario