¿Deseas comprar un nuevo departamento? De ser así, es necesario que conozcas qué áreas comunes compartirás con tus vecinos en el edificio en el que vivirás. Estas cumplen la función de mejorar la calidad de vida de los residentes, brindando comodidad y ahorro de tiempo y dinero. En resumen, hacen que tu vida sea un poco más fácil. 

Es necesario priorizar los servicios más importantes para ti y determinar aquellos que usarás con mayor frecuencia. Al detallarlos, podrás asegurarte de encontrar una vivienda que se adecúe a tus necesidades y estilo de vida. Sigue leyendo el siguiente artículo para conocer más del tema.

¿Qué es un área común?

Un área común es aquel servicio único que se le ofrece a los inquilinos al vivir en un edificio inmobiliario. Generalmente, los propietarios y administradores del edificio toman las decisiones finales sobre qué clase de servicios ofrecen. Por lo tanto, y tal y como se mencionó antes, es necesario que tomes en cuenta qué clase de áreas son indispensables para ti antes de firmar un contrato de arrendamiento o de compra y venta. 

Te puede interesar: 5 formas de renovar tu dormitorio para el verano

¿Las áreas comunes son servicios gratuitos?

Por lo general, las áreas comunes son gratuitas. No pagas una tarifa adicional por ellas, ya que vienen incluidas en el precio del departamento. Es posible que el precio varíe dependiendo de los servicios que cada edificio inmobiliario ofrece. 

Para esto, y como se mencionó anteriormente, asegúrate de investigar el mercado inmobiliario antes de tomar una decisión con relación al inmueble que planeas adquirir. Si necesitas ayuda para determinar cuánto puedes pagar, realiza las consultas necesarias. 

¿Debes pagar por mantenimiento incluso si no usas estas áreas?

Sí, es parte de tu responsabilidad como propietario de un departamento. El pago por el mantenimiento de las áreas comunes es obligatorio incluso si no sueles utilizarlas de forma activa. Aun así, si no te sientes cómodo con la idea de pagar por un servicio que no vas a usar con regularidad, lo recomendable siempre será que busques un proyecto inmobiliario que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Qué áreas comunes debes tomar en cuenta al comprar un departamento?

Decidir qué áreas comunes debes tomar en cuenta durante la búsqueda de un departamento depende completamente de ti. Es necesario que detalles tus necesidades con el fin de limitar tus opciones. Generalmente, aquellas que debes considerar son las siguientes:

1. Lobby

lobby-nexo-inmobiliario

Las primeras impresiones son realmente importantes y, en este caso, esta frase también aplica en los proyectos inmobiliarios. Si el lobby o vestíbulo causa un impacto positivo en ti, es lógico que tendrás mayor confianza en los servicios ofrecidos por el edificio. Por el contrario, si el impacto es negativo, es seguro que tu estancia no será prolongada. 

Toma en consideración que el lugar esté limpio y en perfectas condiciones, que las puertas sean lo suficientemente seguras para que nadie pueda forzarlas y que el espacio cuente con una buena iluminación. De no cumplir con tus expectativas, lo mejor es que busques otras opciones. 

2. Sala de usos múltiples

En la sala de usos múltiples podrás celebrar una cena o una reunión especial sin la necesidad de usar tu propio espacio. Recuerda que toda celebración debe ser acordada con tiempo.

Te puede interesar: 6 actividades que puedes hacer un sábado en casa

3. Zona de parrilla

¿Eres de las personas que considera que las áreas de entretenimiento son indispensables? ¿Deseas que el edificio en el que vivas cuente con una zona en la que tu familia y tú puedan disfrutar de una deliciosa parrilla? De ser así, esta área común es indispensable para ti. En ella podrás pasar un momento agradable en compañía de tus seres queridos. 

4. Áreas verdes

Las áreas verdes simbolizan la paz, serenidad y relajación. En lugares como estos, podrás sentarte en un banco a disfrutar la puesta de sol mientras disfrutas de un buen libro. 

5. Piscinas

piscinas-nexo-inmobiliario

En días calurosos, las piscinas suelen ser el elemento perfecto para combatir el clima. Disfruta de un momento agradable en compañía de tus seres queridos u organiza reuniones en esta área común sin el menor inconveniente.

Ahora que conoces qué áreas comunes tener en cuenta en el proceso de selección de tu propio departamento, estamos seguros de que encontrarás aquel que mejor se adecúa a tus necesidades. 

Recuerda que el uso de este tipo de lugares depende de la organización del edificio y de los acuerdos establecidos por los otros inquilinos. Asegúrate de coordinar con ellos para que todos puedan gozar de sus servicios.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario