¿Qué es mejor alquilar o comprar un departamento? Se trata de una decisión importante para todas las personas. Sin embargo, esto es especialmente relevante para los jóvenes profesionales quienes se aventuran al mercado inmobiliario en busca de adquirir una casa para iniciar su vida independiente. ¿Cuál tendría más sentido de acuerdo a tu estilo de vida y posibilidades?

No hay problema, en Nexo Inmobiliario te mostraremos qué factores debes considerar antes de tomar tan importante decisión.

1.- Empieza considerando los costos

Si te preguntas si es mejor alquilar o comprar una casa, el precio es el primer factor que debes considerar. Sin embargo, es importante tener un panorama claro de cómo ambas alternativas se comparan. Siempre existe un punto límite en el que la compra de un inmueble será más beneficiosa que su alquiler.

Más allá del precio de compra, el cual es el primer y más obvio factor a considerar, es necesario tener en mente aspectos como el pago de la primera cuota, los costos de cierre ligados a la hipoteca y los impuestos respectivos. Aquellos gastos podrían variar considerablemente de acuerdo a la propiedad en la que estés interesado.

El tipo de mercado que elijas también es importante. Por ejemplo, en algunas ciudades puede haber muy poca diferencia entre el precio de alquiler y el costo de las cuotas mensuales de un crédito. En este caso la compra mediante el financiamiento hipotecario sería una opción mucho más ventajosa.

Ya que nos encontramos en el tema de los costos, aquí las tasas de interés tienen una participación destacada. Estos porcentajes influyen en la cantidad de dinero que terminarás pagando en tu hipoteca. Entonces, comprar mediante un crédito hipotecario ahora que aquellas cifras se encuentran en un nivel muy bajo sería una decisión acertada.

2.- La estabilidad de tu carrera

Además del costo del inmueble, debes considerar hacia dónde podría llevarte la carrera que has elegido. Sin duda, la trayectoria de tu empleo tendrá una influencia enorme en tu vida. Existen muchas profesiones cuya naturaleza es cambiante, por lo que algunas personas no tienen una idea clara de donde se encontrarán en el futuro cercano.

En estos casos, la decisión adecuada sería seleccionar un departamento que puedan rentar y adaptarse a los cambios de su vida profesional. Después de todo, adquirir un inmueble implica un compromiso financiero y si tu ubicación o tus ingresos van a fluctuar en los siguientes años, tal vez aún no te encuentras listo para aquella experiencia.

En contraste, si sabes que el trabajo que tienes en la actualidad será parte de tu vida por un buen tiempo, la compra es una opción muy aconsejable. Por supuesto, esto debe ser apoyado por una fuente constante de ingresos que te permita cumplir con las cuotas mensuales del crédito.

3.- Objetivos personales a largo plazo

¿Cómo te ves en el corto plazo? Por ejemplo, si eres soltero y no tienes planes inmediatos para empezar una familia, entonces comprar un depa podría no ser una prioridad. Por otro lado, si puedes verte a ti mismo casado y con hijos (o si aquella es desde ya la vida que llevas), entonces ser el propietario de un inmueble te ofrecerá una mayor seguridad y estabilidad.

En algunas ocasiones, cuando tu motivación es familiar, la elección entre comprar o alquilar una casa se define al encontrar el vecindario que ofrece colegios cercanos, un ambiente seguro y se encuentra cerca de tu centro de trabajo. Claro, todo aquello sin mencionar el espacio que tu familia necesitará.

4.- Alquiler con opción a compra

Ahora bien, no creas que solo cuentas con dos opciones en el mercado. También existe la renta con opción a compra, el cual es una modalidad mixta. Mediante ella se establece un contrato mediante el cual podrás arrendar un inmueble por un periodo de tiempo definido. Una vez este plazo concluye, tienes la opción de comprar el depa restando las mensualidades pagadas en el alquiler.

5.- Bono de Arrendamiento para Vivienda

Un proceso muy similar al nombrado en el apartado anterior es el Bono Renta Joven. Funciona mediante la intervención del Estado, el cual te ayuda con un bono mensual. Este cubrirá una parte de la renta de tu depa y también se acumulará para ayudarte a pagar la primera cuota de tu propio hogar. El bono es exclusivo para las personas menores de 40 años, por lo que si calificas, debes aprovecharlo.

¡Genial! Si te preguntabas ¿qué es mejor comprar o alquilar una vivienda?, ahora tienes un mejor entendimiento de los factores que influirán en esta decisión. Busca el inmueble adecuado para ti y empieza la vida que siempre quisiste.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario