11¿Acabas de comprar un departamento y quieres alquilarlo para empezar a obtener ingresos? Arrendar un inmueble puede ser un poco tedioso, sobre todo cuando se está empezando. Entre las cosas de las que tienes que ocuparte están la búsqueda y selección de inquilinos, la redacción del contrato de alquiler y el cobro de la renta.

Sin embargo, esto no tiene por qué ser complicado. En el siguiente artículo, te mostramos 5 consejos para rentar un departamento de manera eficaz

1. Gestiona tu propiedad de alquiler como es debido 

Quizás alquilar tu inmueble no es tu trabajo principal, pero sigue siendo un negocio y una fuente de ingresos extra. Es importante que seas profesional con tus inquilinos, que mantengas tus finanzas intactas y que selecciones a los arrendatarios cuidadosamente antes de que se muden.

Asimismo, llevar a cabo un buen negocio también significa prevenir los problemas antes de que ocurran. La mejor manera de evitar inconvenientes es mantener tu inmueble en buenas condiciones. Por ello, antes de alquilar la propiedad, verifica que sea un lugar seguro para vivir. 

Es aconsejable invertir algo de dinero en asegurarse de que todo está en orden y de que todos los servicios públicos funcionan. Para esto, puedes realizar estas acciones: 

  • Comprueba los detectores de humo y monóxido de carbono de tu piso. 
  • Asegúrate de que todas las rejillas de ventilación están libres de obstrucciones (residuos, humedad, etc.)
  • Revisa que las tuberías internas y externas estén funcionando de forma correcta. 

Ser profesional y prevenir los problemas con los inquilinos son las mejores maneras de gestionar un buen negocio de alquiler de propiedades.

Te puede interesar: Descubre las ventajas de invertir en inmuebles

2. Promociona tu propiedad 

5 consejos para alquilar tu departamento de forma eficaz

La mayoría de los inquilinos buscan su próximo departamento en internet, lo que significa que la forma más efectiva de encontrar arrendatarios es crear un anuncio de alquiler por este medio. La clave para hallar posibles arrendatarios es elaborar un aviso en línea que les informe sobre lo que quieren saber sobre tu propiedad. 

Por ejemplo, querrán saber el precio de la renta, la dirección, el número de habitaciones y baños, los servicios y las atracciones cercanas; cuanto más informativo sea el anuncio, mejor. Además, te recomendamos subir fotos nítidas de todas las habitaciones y áreas comunes, ya que los arrendatarios probablemente estarán más interesados si pueden visualizar la vivienda con facilidad.

Un aviso de alquiler atractivo que destaque las mejores características del inmueble y anuncie tus requisitos es la mejor manera de atraer a inquilinos de calidad que pagarán la renta a tiempo y cuidarán de tu propiedad. 

Te puede interesar: ¿Cómo invertir en inmuebles para alquilar por internet?

3. Fija el precio de alquiler adecuado

Para establecer el precio de alquiler adecuado para tu apartamento, es recomendable que investigues el mercado para saber cuál es la tarifa que se trabaja en tu zona. Fijar el precio correcto de acuerdo con lo que se paga en tu área puede marcar la diferencia entre quedarte sin inquilinos y atraer a buenos clientes que te permitan arrendar tu propiedad con facilidad. 

4. Selecciona a los inquilinos correctamente 

El objetivo principal del proceso de selección de inquilinos es encontrar personas adecuadas que paguen el alquiler a tiempo y cuiden de tu propiedad como si fuera la suya. Para seleccionar arrendatarios responsables, es importante filtrar a los posibles buenos inquilinos de entre todas las solicitudes que puedas recibir.

Debes buscar una persona que pueda pagar la totalidad del alquiler cada mes, que no tenga antecedentes penales y que presente un buen historial como arrendatario. 

5. Redacta un contrato de alquiler por escrito

5 consejos para alquilar tu departamento de forma eficaz

Tener un contrato de alquiler por escrito es la mejor manera de comunicar tus expectativas y protegerte en situaciones legales. Sin uno, puede ser difícil demostrar lo que se acordó antes de que el inquilino se mudara. Además, es importante que este sea específico. Tienes que pensar bien qué normas quieres incluir. 

Por ejemplo: ¿se admiten animales de compañía?, ¿habrá que pagar algún tipo de tarifa por retrasos en el pago del alquiler?, ¿cuál es la cantidad específica del depósito de garantía y cómo se le devolverá al inquilino la totalidad del mismo?, ¿quieres establecer alguna clase de regla para restringir ruidos a ciertas horas?, entre otras cuestiones. 

Contar con un contrato de arrendamiento que especifique tus normas y expectativas puede facilitar la comunicación con tu inquilino. Si todo está detallado en el contrato en cuestión, es probable que haya menos confusión en el futuro.

Hasta aquí hemos visto 5 tips para arrendar tu departamento correctamente. Desde gestionar tu propiedad en alquiler, encontrar y seleccionar inquilinos, y cobrar la renta, cada paso a lo largo del camino es importante. Con los consejos adecuados, alquilar tu departamento no tiene por qué ser una tarea difícil. ¡Esperamos que esta información te haya sido de mucha utilidad! 

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario