¿Estás cansado de tener que alquilar un inmueble? Tal vez sientes que ha llegado el momento de comprar un departamento propio e independizarte. Aquel es un paso importante en tu vida y, a pesar de que pueda parecer difícil de conseguir o hasta intimidante, debes saber que es un objetivo perfectamente alcanzable.

Lo único que necesitas es ser estricto contigo mismo y no perder de vista el objetivo final: tu ansiado depa. Para ayudarte a conseguirlo, en el siguiente artículo te mostramos cómo ahorrar para comprar un departamento en 5 pasos que resultan indispensables. ¿Estás listo para empezar?

Paso 1: Analiza los precios de los inmuebles

Si quieres saber cómo empezar a ahorrar para una casa, primero es necesario que determines el objetivo de ahorro que quieres alcanzar. Eso se logra al conocer el valor de la vivienda que piensas comprar. Entonces, para empezar, analiza el precio promedio de los inmuebles en Lima y sus distritos.

Una vez que identificas cuáles son las zonas que encajan con tu presupuesto, puedes usar el buscador de inmuebles de Nexo para revisar los precios exactos de los depas en aquel distrito. De esa forma,tendrás una idea clara de la suma a la que debes llegar.

Por supuesto, el costo no es la única variable que entra en juego, ya que factores como el estilo de vida y cercanía al trabajo resultan también importantes. Con todos estos aspectos en mente te será más sencillo encontrar el distrito que combine contigo y tener un precio de referencia.

Paso 2: Crea un objetivo de ahorro claro

Ahora que conoces cuánto podría costarte el depa en la zona que te gusta, ya puedes identificar el monto que deberás reunir; aquel será tu objetivo de ahorro. No te preocupes, no necesitas reunir el valor completo de la vivienda.

Si adquieres tu inmueble por medio de un crédito, el costo inmediato puede ser mucho menor. Ahora bien, si piensas solicitar financiamiento hipotecario, deberás considerar muchas variables, pero el aspecto que requiere de un pago más urgente es la primera cuota.

Esta suele representar una suma no menor al 10% del valor del depa que quieres comprar, pero tendrás que consultarlo con cada banco porque cada entidad establece un monto mínimo distinto.

A pesar de que la primera cuota es el gasto más apremiante por pagar, debes considerar también algunos otros como los gastos de cierre de la compra y los tributos que puedan aplicarse a tu vivienda como el impuesto de alcabala en el caso de las viviendas de segundo uso.

Para resumir: primero debes identificar el gasto que implica el pago de la primera cuota según el valor referencial de la vivienda que piensas comprar. Luego añades algunos costos complementarios menores. De esa forma, podrás trazar un objetivo de ahorro factible.

Paso 3: Ajusta tu presupuesto mensual

Otro de los consejos para ahorrar para una casa consiste en mentalizarte y asumir que tus gastos regulares cambiarán drásticamente desde el momento que te planteas el objetivo de comprar un depa. Para eso, debes hacer un uso estratégico y cuidadoso de tu salario.

Si sueles armar tu presupuesto mensual en base a las categorías generales clásicas como alimentación, transporte, servicios y entretenimiento, ahora es necesario añadir una adicional: la categoría de ahorro.

En esta última debes aportar una suma mensual para el pago de la primera cuota, los gastos complementarios a la compra y la formación de un fondo de emergencia adicional. Para eso, es recomendable que crees una cuenta de ahorros, ya que el dinero en efectivo tiende a gastarse con mayor rapidez.

De hecho, el efectivo puede convertirse en tu peor enemigo, por lo que te recomendamos dejar de llevar contigo billetes grandes. Lo ideal es que mantengas solo el efectivo suficiente para pagar tus gastos indispensables. Si a estas medidas le sumas un posible trabajo de fin de semana, conseguirás tu objetivo rápidamente.

Paso 4: Usa una aplicación de ahorro

¿Sabías que existen diversas aplicaciones para administrar gastos? Estas pueden cambiar por completo la forma en la que sueles armar tu presupuesto mensual. Alternativas como Mint o Digit son aplicaciones gratuitas perfectas para ahorrar.

Estas te permiten monitorear y analizar tus gastos, así como personalizar tu presupuesto. Además, te notifican cuando te pasas del límite asignado. Si sueles hacer compras desde el teléfono, la aplicación te ayudará a mantener aquellos gastos bajo control.

Paso 5: Reduce tus gastos

El siguiente de los consejos para ahorrar es eliminar todos los gastos innecesarios. Desafortunadamente, aquello implica hacer recortes grandes en el presupuesto asignado a la categoría de entretenimiento. El número de veces que vas al cine en el mes debe reducirse y los viajes quedan completamente fuera de discusión.

Es recomendable que suspendas tu suscripción al gimnasio y optes por ejercitarte en casa o al aire libre. Las cenas en restaurantes quedan suspendidas y los gastos en vestimenta deben recortarse.

Adicionalmente, si tienes un servicio de televisión por cable muy amplio, debes considerar cambiar a un paquete más económico o simplemente cancelar el servicio. Es increíble cuánto dinero puedes ahorrar una vez que le pones atención a tus gastos.

Sí, todos estos recortes pueden parecer intimidantes, pero debes ser estricto contigo mismo. Recuerda que cada pequeño gasto te aleja de tu objetivo final que es tu departamento y tu ansiada independencia.

Estos son los 5 pasos que debes poner en práctica a fin de ahorrar para comprar una casa. Recuerda que la constancia y determinación que mantengas te ayudará a conseguir tu objetivo.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario