¿Estás pensando en mudarte a tu departamento de estreno con tus padres o abuelos? De ser así, es fundamental que hagas algunos cambios para preservar su seguridad en todo momento. Sabemos que esta tarea puede resultar complicada, pero no te preocupes, ¡estamos aquí para ayudarte! En el siguiente artículo, te mostramos cómo adaptar tu departamento para vivir con adultos mayores.

1. Ensancha las puertas

Si una persona mayor depende de ayudas, como un bastón o una silla de ruedas, para moverse por su vivienda, lo mejor es ensanchar las puertas del lugar. Recuerda que, dependiendo del aislamiento y de la ubicación de los interruptores y enchufes eléctricos en el inmueble, los costos de ensanchamiento variarán.

Ponte en contacto con un profesional y solicita una proforma para realizar el proyecto cuanto antes. Lo mejor de hacer esta modificación para adaptar tu departamento a personas mayores es que no requiere mucho tiempo y suele ser económica.

2. Instala rampas

¿Cómo adaptar tu departamento si vives con adultos mayores?

Sin importar el número de escalones que tengan, las escaleras pueden suponer un reto para quienes tienen dificultades para moverse o presentan problemas de equilibrio. Es por ello que la instalación de rampas es un pequeño trabajo que merece la pena y que proporciona una mayor independencia. Por suerte, muchos contratistas están capacitados para hacer esta instalación, por lo que no tardarás en encontrar al profesional adecuado con el que trabajar.

Las rampas de umbral interior también son modificaciones de diseño esenciales para las personas de la tercera edad que utilizan sillas de ruedas. Sirven para pasar con facilidad de una superficie a otra, haciendo más seguro el desplazamiento por el departamento. Suelen ser de goma, de modo que se ajustan a la altura del escalón en cuestión.

Hoy en día, existen varias versiones móviles de rampas no permanentes que puedes instalar tú mismo. Por otro lado, otra opción para aumentar la seguridad de tus familiares es añadir cinta de tracción a las escaleras y superficies elevadas para caminar.

3. Modifica la cocina

A medida que las personas envejecen y se ven en la necesidad de usar sillas de ruedas, es posible que descubran que sus electrodomésticos ya no están en la ubicación ideal, o que las encimeras y los gabinetes están demasiado altos. En estos casos, es conveniente llamar a un profesional para que ajuste la altura de la encimera y el lavaplatos para facilitar su uso desde una posición sentada.

Te puede interesar: ¿Cómo organizar la cocina de un departamento pequeño?

4. Cambia el diseño de los dormitorios

¿Cómo adaptar tu departamento si vives con adultos mayores?

Cuando se trata de diseñar el departamento de una persona mayor, el dormitorio es una prioridad. En efecto, este es un espacio vital en el que uno debe sentirse relajado y a gusto. Por esta razón, las modificaciones a realizar deben ir encaminadas a hacer del dormitorio un lugar tan seguro como confortable.

A continuación, te mostramos una lista de factores que debes considerar para conseguir una distribución ideal:

  • Despeja el espacio para facilitar la movilidad y evitar el riesgo de tropiezos.
  • Coloca de forma inteligente los muebles, las plantas y otros elementos que puedan interrumpir el paso.
  • Elige una cama ergonómica que facilite subir y bajar de ella.
  • Si es necesario, instala pasamanos en las paredes para limitar el riesgo de caídas.
  • Asegúrate de que el suelo no sea demasiado resbaladizo.
  • Si tienes alfombras, fíjalas al suelo.
  • Coloca los controles de las luces, el televisor y otros dispositivos inteligentes en la mesita de noche.

Toma en consideración las necesidades de tus familiares y añádelas a esta lista. Evidentemente, el objetivo es que esta habitación sea lo más segura posible. De la misma manera, queremos que los adultos mayores puedan seguir sus rutinas con comodidad antes de acostarse y al despertarse.

Te puede interesar: Casas inteligentes: Guía para empezar la automatización del hogar

5. Convierte el baño en un lugar más seguro

A la hora de adaptar la vivienda de una persona mayor que desea permanecer en su hogar acompañado de su familia, el baño es una de las estancias que más cambios requiere. Estas pequeñas mejoras no solo aumentarían la seguridad, sino que también facilitarían los cuidados higiénicos y el acceso al inodoro.

Entre las adaptaciones que se pueden hacer en esta habitación están las siguientes:

  • Colocar una barra de seguridad cerca de la ducha o la bañera para agarrarse si es necesario.
  • Añadir más barras para facilitar la movilidad dentro del cuarto.
  • Instalar una alfombrilla antideslizante en el fondo de la bañera o ducha para evitar caídas.
  • En cuanto al inodoro, un asiento elevado con reposabrazos puede ser útil para mejorar la estabilidad al levantarse.

Ahora bien, a pesar de ser un poco más costosa, la opción de una bañera con puerta puede ser una solución interesante para una persona mayor que está perdiendo su independencia. Así que, ¿por qué no considerar esta alternativa?

¡Ahora conoces 5 ideas para adaptar tu departamento al vivir con adultos mayores! Antes de realizar cualquiera de estas modificaciones, procura hablar con la persona que se beneficiará de ellas. Recuerda que es importante tener en cuenta sus opiniones y necesidades para diseñar un espacio cómodo y seguro. ¡Esperamos que esta información te haya sido de utilidad!

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario