Actualmente cuentas con una gran variedad de productos financieros que pueden ayudarte a financiar la compra de tu casa, su construcción, remodelación y muchas otras posibilidades. Sin embargo, ¿sabías que existe una alternativa que te permite recibir dinero por poseer una casa? Si la idea te parece interesante, tienes que conocer qué es una hipoteca inversa. Mediante ella será posible conseguir una fuente de ingresos estable y no reembolsable si se cuenta con un inmueble propio.

 Tal vez este concepto es completamente nuevo para ti, por lo que en Nexo Inmobiliario te explicamos en qué consiste y cómo acceder a este nuevo tipo de hipoteca.

¿Cómo se diferencia de una hipoteca regular?

Bien, en un crédito hipotecario tradicional, las personas que acceden a este servicio logran financiar su vivienda, pero deben pagar sumas mensuales al banco hasta saldar su deuda con este. Eso no ocurre con una hipoteca inversa, la cual, como su nombre sugiere, hace que los roles del banco y el usuario se inviertan.

En líneas generales, el usuario recibe un monto determinado de dinero equivalente al valor de la propiedad, la misma que, al momento del fallecimiento del propietario, pasará a manos del banco. Entonces, para entender qué es una hipoteca inversa de una manera sencilla, podríamos describir este proceso como la compra de una vivienda por parte de un banco.

¿Cómo funciona?

El titular de una vivienda, podrá acceder a una fuente de ingresos económicos en la forma de un crédito hipotecario. El funcionamiento es el siguiente: Primero, el propietario elegirá una entidad financiera con la cual contratará la hipoteca inversa. Luego, el inmueble en cuestión será tasado a fin de asignarle un valor total y, posteriormente, a esta suma se le añadirá la tasa de interés.

Finalmente, una vez establecido el valor de la casa o departamento, el propietario recibirá una suma de dinero no reembolsable por parte de la entidad financiera. En ese sentido, se tiene la opción de recibir la suma de forma mensual o en un solo pago. Tal como lo establece la ley, la entidad financiera no podrá tomar control del inmueble hasta el fallecimiento del titular.

 Por otra parte, el propietario del inmueble también puede escoger otros beneficiarios además de sí mismo. De elegirlo así, la persona seleccionada recibirá la suma obtenida por la tasación de la casa. Es importante resaltar que esto se establece al momento de hacer el contrato y no puede cambiarse una vez firmado.

Ahora bien, siempre está la posibilidad de que los herederos de la persona que fue titular de la vivienda sujeta a la hipoteca inversa puedan conservar el inmueble. Para esto ellos solo deben realizar el pago equivalente al monto brindado por el banco. Asimismo, no olvides que es posible pagar el monto total del crédito en cualquier momento a fin de mantener la propiedad.

Te puede interesar: ¿Por qué elegir el Bono MiVivienda Verde? Conoce sus 3 principales ventajas

¿Cómo se valora el inmueble?

A fin de determinar con exactitud el monto del crédito que la entidad financiera entregará, el inmueble debe ser tasado apropiadamente. El proceso de tasación se debe realizar dos veces por profesionales debidamente acreditados. Asimismo, existe la posibilidad de que el banco pueda llevar a cabo una de las tasaciones, si es que este está autorizado para hacerlo. Recuerda que, de existir diferencias en el valor otorgado a la propiedad durante la tasación, el monto final será el promedio de estas dos.

¿Qué requisitos requiere?

El principal requisito es disponer de una propiedad la cual pueda ser puesta en valor. La persona que accede a la hipoteca inversa debe ser el propietario legal de la casa. Por otra parte, se indica en el reglamento que la vivienda debe estar asegurada contra todo tipo de daño. De no contar con este, un posible daño a la casa representaría un peligro para la inversión del banco.

Principal sector destinatario

La ley que regula la hipoteca inversa, publicada el 5 de setiembre del 2018 en el diario El Peruano, busca brindar apoyo a un sector de la población que muchas veces no cuenta con solvencia económica: las personas de la tercera edad. Existe una gran parte de la población del país que no está afiliada a un sistema de pensiones debido, por lo general, a la poca confianza que se tiene en estos. Como consecuencia directa de esto, los adultos mayores enfrentan desafíos al no contar con una fuente necesaria de ingresos. Sin embargo, esta alternativa podría solucionar sus problemas en gran medida.

 Ahora que conoces qué es una hipoteca inversa, debes tener presentes todos estos factores si deseas acceder a este producto financiero. Asimismo, recuerda que cada institución crediticia te ofrecerá diferentes opciones y algunas te serás más beneficiosas que otras, por lo que debes investigar que te ofrece cada una.

Nexo Inmobiliario es un portal en el que podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. Puedes obtener más información en nuestra página oficial.

Escribe un comentario