¿Estás seguro que quieres dar el gran paso de vivir solo en un departamento nuevo? Mudarse a un espacio que sea solo para ti es estimulante. El deseo de vivir solo llega en un momento de la vida en el que necesitas privacidad y aislarte de los demás. Y aunque es un gran cambio que puede ser difícil al principio, todo resulta siempre mejor de lo que se espera.

Si aún no estás seguro de vivir solo, en Nexo Inmobiliario hemos preparado una lista con las 7 maneras de saber que es hora de independizarse que te ayudarán a identificar si estás preparado para dar el gran paso.

 

¿Cómo saber si estás preparado para vivir solo?

Aunque vivir solo tiene múltiples beneficios, también tendrás muchos retos que afrontar. Una de las grandes diferencias de vivir solo, a diferencia de vivir con otra persona, es que todos los gastos y responsabilidades recaen sobre ti. Además, tienes que estar al tanto de las facturas, pues podrías quedarte sin luz eléctrica o pagar intereses por no pagar a tiempo. Entonces, sabes que estás listo para vivir solo si:

1. Tienes tus finanzas en orden

Ciertamente, las finanzas son importantes cuando quieres vivir por tu cuenta. Piensa en si tienes suficiente dinero para pagar los gastos de alquiler o compra de tu departamento y un depósito de seguridad. Además, piensa en si puedes permitirte pagar los servicios básicos y cualquier otro gasto sin comprometer tu felicidad o sentirte abrumado tratando de llegar a fin de mes.

En otras palabras, debes poder vivir solo sin tener que preocuparte en llegar a fin de mes por falta de dinero, ya que es importante que cuentes con un dinero extra para realizar actividades que te gustan y divierten, así como emergencias que puedan presentarse.

2. Te sientes cómodo con la soledad

Hay muchas personas que no les gusta llegar a una casa vacía, sin embargo, si estás bien cuando te encuentras solo, puede que también puedas vivir solo sin problemas. Pregúntate si te sientes solitario cuando estás solo. La respuesta podría guiar tu decisión final.

El tiempo a solas te permite despejar tu mente y encontrar el equilibrio. Si sueles salir a menudo de casa para alejarte un momento de todos o no te sientes completamente cómodo porque prefieres estar a solas, este podría ser un indicador de que es momento de independizarte.

Te puede interesar: ¿Cuándo mudarte de casa? 4 preguntas para identificar el momento ideal

3. Quieres tener tiempo libre sin interrupciones

Después de una jornada laboral, anhelamos relajarnos de la manera que más nos guste. Si en tu tiempo libre prefieres realizar actividades por tu cuenta que estar con tus familiares, es una señal clara de que necesitas tu propio espacio. 

Probablemente, quieres tener el control de tu tiempo libre y de cómo lo pasas, es decir, no quieres pensar en los demás cuando se trata de tus momentos de ocio, como qué tan alto puedes poner la música. Solo quieres que tu tiempo y tu espacio sean todos tuyos.

4. Puedes cuidar de ti mismo

No solo se trata de levantarte por la mañana, prepararte el desayuno y salir a trabajar. También, debes saber a quién llamar cuando la ducha deje de funcionar, cómo desatascar el retrete sin ponerse nervioso y cómo actuar frente diversos fenómenos naturales, como un sismo o terremoto.

En otras palabras, ¿Cómo sabes que estás preparado para vivir solo? Lo sabes cuando eres independiente, tienes recursos para vivir cómodamente y, además, confías en tus capacidades para resolver los problemas por ti mismo.

5. Quieres crear un hogar

Cuando vives solo, puedes decidir qué cuadros colocar en las paredes, dónde irá el sofá, el color de los accesorios, el estilo que quieres para tu departamento y si esos cojines complementan la habitación o la desequilibran.

Es decir, si quieres tener el control sobre la decoración y el estilo, y realmente, crear un espacio que te represente a ti y a tu personalidad perfectamente, entonces sabes que estás listo para vivir solo y crear un hogar que es 100% tú.

Te puede interesar: 5 razones por las que debes comenzar a vivir solo

6. Eres organizado y responsable

Si eres organizado y responsable, estás listo para mudarte. Si has limpiado la casa, has hecho las compras, has lavado los platos e incluso has decorado la casa, aunque sepas que no es tuya, entonces estás preparado para la vida en solitario.

Las grandes responsabilidades, como la limpieza de la casa, la jardinería, los cuidados de las plantas o la remodelación de la cocina, ya no te molestarán. De hecho, las personas con las que vives han dejado de preocuparse por todo ello porque confían en que lo tienes todo controlado. En ese caso, podrás vivir solo sin ninguna complicación.

7. Admiras la independencia

No puedes dejar de imaginarte en tu propia casa. Quieres ocuparte de tus asuntos de la mejor manera que sepas sin que nadie te haga preguntas ni te juzgue. Estás más que dispuesto a asumir tus defectos y a aprovechar al máximo tus puntos fuertes y tus oportunidades.

A veces te sientes enfadado y triste compartiendo una habitación. Quieres ser feliz y te das cuenta de que viviendo solo recuperarás tu felicidad. En ese caso, es una clara señal de que estás listo para vivir por tu cuenta.

Hasta aquí llegamos con las maneras de saber que es hora de independizarse, no permitas que el miedo a lo desconocido te impida vivir feliz contigo mismo. Recuerda que al principio el cambio puede ser difícil, pero solo necesitas tiempo para adaptarte a tu nueva vida independiente. ¡Esperamos que estos consejos te hayan sido de ayuda!

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario